miércoles, 31 de diciembre de 2008

2009 con Dr. Manhattan

¡Feliz Año Nuevo a todo el mundo! Preparad las uvas y vuestra lista de propósitos y a disfrutar de esta noche.
(Gracias a mi hermana, Eva, por la foto)

martes, 30 de diciembre de 2008

Litoral: Humo en el cuerpo

Acaba de editarse el nuevo número de la revista Litoral, Humo en el cuerpo, dedicado al papel del tabaco en la poesía, el arte y el pensamiento. La edición, como siempre, es magnífica: más de 300 páginas en formato libro repletas de fotografías, artículos y poesías sobre tan elegante vicio. Así, encontramos secciones sobre el tabaco en el cómic (recordad a Popeye) y en el cine, o fotos de grandes personajes fumando (Winston Churchill, Audrey Hepburn, Jean Paul Sartre). Todo precedido de un ingenioso guiño a Magritte (Litoral n'est pas une pipe).

La revista Litoral nació en Málaga en el año 1927, de la mano de Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, recogiendo las colaboraciones de lo que después sería la Generación del 27. Publicada durante un tiempo en el exilio mexicano, volvió a España en la primavera del 68. Desde entonces, ha ido editándose periódicamente en forma de números monográficos. Algunos de los últimos números se han dedicado a diversos ámbitos cotidianos, como la comida, el vino o la ciudad. Una maravilla para coleccionar.

Actualización: Acabo de enterarme de que sólo se publican dos números por año. Sabía que el tiempo entre ejemplares era dilatado, pero no tanto. Además, cada uno de ellos es bastante caro (casi 30 euros). Por suerte, los que viváis en Andalucía podréis encontrarlos en las bibliotecas públicas, pues la Junta financia la publicación y los distribuye gratuitamente a los fondos bibliotecarios.

domingo, 28 de diciembre de 2008

La Velvet al desnudo

Ignacio Julià, director de la revista Ruta 66, acaba de publicar en España Feed-Back, The Velvet Undreground: legend, truth. Aún a la espera de una edición en español, el libro desvela los entresijos de la Velvet Underground, una de las bandas más influyentes de la historia del rock, a pesar de no tener demasiado éxito en su momento. Surgido en Nueva York, en el seno de la Factoría de Andy Warhol, el grupo representaba la antítesis del movimiento flower power que se gestaba en California: sus letras hablan de la vida nocturna, de las fiestas snobs de la Gran Manzana, de sadomasoquismo y drogas duras.
Por otro lado, está previsto que en marzo de 2009 se publique The Velvet Underground Day-By-Day, quizás la biografía definitiva del grupo, escrita por el historiador y crítico musical Richie Unterberger.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Los grandes libros del año

Babelia publica, como ya es habitual, su selección de los mejores libros de 2008. El primero es Chesil Beach, de Ian McEwan, un reflejo de la juventud inglesa de inicios de los sesenta. Además, un extenso artículo sobre Kafka escrito por Manuel Vicent. Espero que os guste.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

¡Feliz Navidad!

Que paséis una feliz navidad. Y, por supuesto, que la fuerza os acompañe :)

El buen soldado Svejk

Se ha publicado en España la novela El buen soldado Svejk, un clásico de la literatura checa que el público español no había podido disfrutar hasta hoy. Escrita por Jaroslav Hasek (1883-1923), contemporáneo de Kafka, narra la historia del soldado Svejk, un ingenuo charlatán que pondrá patas arriba al Ejército Austrohúngaro de la época. Hace un tiempo la vi mencionada en Babelia, el suplemento cultural de El País, y me llamó bastante la atención que una obra de este calado, cuyo protagonista está considerado el Sancho Panza checo y que ha dado lugar a un verbo en su idioma (sveiquear), hubiese tenido tan poca repercusión internacional. Quizás se deba al hecho de que su autor no pudo acabar la obra en vida. En definitiva, una buena noticia para el mundo editorial, que últimamente está poniendo en circulación algunos libros inéditos como Vida y destino, de Vasili Grossman

martes, 23 de diciembre de 2008

Los 10 cómics del año

El diario El País ha publicado una fotogalería con los mejores cómics del año. Me parece una buena selección: está Arrugas, una historia sobre el Alzheimer que ganó el Premio Nacional de Cómics; la picante Lost Girls, con guión de Alan Moore, o 21st Century Boys del genial Naoki Urasawa, epílogo de la serie 20th Century Boys. Una propuesta interesante para los regalos navideños.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Watchmen en plan filosófico

Puede que hable demasiado de Watchmen, la magnífica novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons, pero es que no paro de encontrar cosas nuevas sobre ella. Ahora resulta que me he topado con un blog (vía La Cárcel de Papel) en el que se analiza de forma profunda la filosofía subyacente en el cómic. Aunque quizás busque demasiada trascendencia, es una lectura interesante que desmigaja al detalle las ideas que se esconden tras los personajes. Esperemos que el elaborado proyecto siga adelante.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Entrevista a David Fincher

El diario El País entrevista hoy a David Fincher, que estrena El curioso caso de Benjamin Button, una película basada en un relato corto de Scott Fitzgerald. Narra la historia de un hombre que nace con un cuerpo de 80 años y su edad va disminuyendo conforme pasa el tiempo, rejuveneciendo en contra de lo usual. Protagonizada por Brad Pitt, en el rodaje se han incluido numerosos efectos digitales y un elaborado maquillaje para caracterizar al actor según la edad del personaje. El que ya dirigió las magníficas Se7en y El Club de la Lucha, parece traernos una película original, con carga reflexiva, que seguramente será una de las protagonistas de los próximos Oscars.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Mejores imágenes científicas 2008

Me entero por La Singularidad Desnuda que National Geographic ha publicado una selección de las mejores fotos científicas de 2008. Debidamente modificadas para crear imágenes artísticas, algunas son sobrecogedoras, e incluso hay varias graciosas, como un montaje de tres escarabajos tomando el té. Mi preferida es la que aparece arriba, que recuerda a unas poco amistosas plantas carnívoras. En realidad se trata de las ventosas de los tentáculos de un calamar, rodeadas de "fauces" para mejorar su adherencia.

lunes, 15 de diciembre de 2008

World of Goo

Magnífico el World of Goo para Wii, PC y Mac. Un juego de rompecabezas simple y divertido, con numerosas pantallas que superar. Mezcla entre Lemmings y Armadillo Run, comienzas cada nivel con un grupo de pelotas con ojos (las Goo Balls) que forman una estructura que deberás expandir "sacrificando" a las pelotas para llegar a un aspirador por el que tendrás que evacuar al máximo número posible. Así suena un poco lioso pero jugadlo, no os defraudará. Y además del curioso modo de juego podréis disfrutar de unos coloristas gráficos en 3D y de una divertida banda sonora, así como de las hilarantes explicaciones de algunas pantallas. Una maravilla de unos 150 mb que puede aumentar tu improductividad ante la pantalla.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Conciertos de Franz Ferdinand

Hoy se han puesto a la venta las entradas para los conciertos de Franz Ferdinand el 2, 3 y 4 de abril en Bilbao, Madrid y Atarfe (Granada), respectivamente. El precio es de 35 euros e incluye la actuación de los suecos Mando Diao. El grupo liderado por Alex Kapranos tocará temas de su nuevo disco (Tonight: Franz Ferdinand, que lanzarán el 26 de enero) y de los dos anteriores. Las entradas pueden comprarse en TickTackTicket.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Entrevista a Spiegelman

Muy buena la entrevista a Art Spiegelman que publicó ayer El País. Spiegelman es uno de los más importantes dibujantes de cómics americanos, que ganó en 1992 el premio Pulitzer por su novela gráfica Maus, que narra la historia de sus padres, perseguidos por ser judíos en la Alemania nazi. Conmovedora y dura, la obra es una maravilla que refleja la lucha incesante del ser humano por sobrevivir a toda costa, y nos muestra la cantidad de horrores que trajo consigo el periodo de dictadura de Hitler. Todo ello protagonizado por animales (los ratones son judíos, los gatos, alemanes) dibujados en blanco y negro con un trazo simple pero impecable.
Se acaba de reeditar en Estados Unidos Breakdown, un libro que recopila sus primeras obras, más cercanas al mundo underground. Esperemos que se editen también en España.

martes, 9 de diciembre de 2008

The World is Yours


Se cumplen 25 años del estreno de la grandiosa Scarface, remake de una película de 1932 dirigido por Brian De Palma y protagonizada magníficamente por Al Pacino. Narra la historia de Tony Montana, un exiliado cubano en la Miami de los años 80, que comienza a medrar gracias al tráfico de cocaína y al crimen organizado, haciéndose dueño de un impero mafioso. Sangrienta y cruda, incorrecta y soez, la película muestra a la mafia tal y como es, sin romanticismos ni defensas de honra. Un mundo basado en el dinero y en el poder sobre los demás, donde llegando a lo más alto te acercas a tu propia destrucción.
La influencia de El Precio del Poder (que así se llama en España) ha sido notable en todo el cine de acción y mafia de los años posteriores, así como de algunos videojuegos, entre los que destaca el GTA Vice City, réplica casi total de la película, tanto en los escenarios como en los personajes (que me digan a mí de dónde sacaron si no el Club Malibú o al mismísimo Tommy Vercetti).

La vergüenza de Rockstar.

Hace escasos días, y más de 6 meses después de su lanzamiento para consolas, Grand Theft Auto IV ha hecho su aparición en PC. Debería ser motivo de alegría para la comunidad de jugadores de PC, sin embargo, lo único que produce es una sensación de desilusión.

Lejos quedan aquellos días, cuando GTA: San Andreas llegó a PC. Comparado con su versión homónima para PS2 no exageró al decir que la diferencia era abismal. Pero las tornas han cambiado.

Un PC como el mio, que puede mover el mayor exponente gráfico actual (Crysis) con gráficos altos, a 30 frames por segundo y con una resolución de 1024x768, sin hablar de STALKER, de Mass Effect, de Bioshock, juegos que puede mover al máximo y a 1280x1024 se ve superado por este juego que nos ocupa.

No es lógico que deba tener una resolución de 800x600. No es lógico que las texturas sean horribles. No son lógicos los 30 frames a los que corre. No son lógicos los horribles dientes de sierra que aparecen en todos los objetos. No señores de Rockstar, no es lógico.

Solo cabe esperar que se lance un parche dentro de poco (como Nvidia acaba de hacer, con escasos resultados), pero dada la magnitud de la chapuza, dudo que se pueda hacer algo destacable.

A esta optimización tan horrible solo se le puede achacar un motivo: Dejadez. Enhorabuena señores. Han dejado el listón muy alto.

lunes, 8 de diciembre de 2008

50 años de sonido Motown

Se cumplen 50 años del mítico sello de 'soul' de Detroit. Motown fue todo un referente para la música negra estadounidense. Artistas como Stevie Wonder, Diana Ross & The Supremes, The Temptations o Marvin Gaye consiguieron extender su música a los blancos y, con el "sonido Motown", sentar las bases de gran parte de la música popular del siglo XX.
Hay un reportaje sobre el tema en el País Semanal, que recorre brevemente la historia de una de las discográficas más importantes que ha habido.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

La Nueva Mente del Emperador

Tuve la suerte de asistir el curso pasado a las dos conferencias que dió Roger Penrose, eminente matemático-físico británico, en la Universidad de Granada el pasado curso. La verdad es que me dejó maravillado: ayudándose de unas maravillosas transparencias dibujadas a mano por él mismo, expuso todo el transfondo de su teoría acerca de la mente. Un resumen, al fin y al cabo, de su libro La Nueva Mente del Emperador, de 1989, el cual compré y me firmó.
Hace unos días me terminé dicho libro y, la verdad, me ha dejado impresionado. A través de unas 650 páginas va construyendo las bases para establecer una diferencia clara entre la mente humana y cualquier proceso algorítmico. Así, comienza hablando de las máquinas de Turing y de la IA, para luego pasar a la computabilidad matemática, al conjunto de Mandelbrot y al teorema de Gödel. Hace además un extenso resumen de la física, tanto clásica como cuántica, pilares necesarios para los capítulos dedicados a la cosmología, la flecha del tiempo y la gravitación cuántica. Por último, hace un análisis del cerebro humano y expone su teoría sobre el proceso mental. Todo ello de una forma muy amena, llevándote a descubrir infinidad de cosas.
De todas formas, recomendaría este libro a gente que se defienda con la Física, ya que a pesar de que expone un resumen de toda la materia, es imposible asimilar tanta información en tan poco tiempo. De hecho, he de reconocer que en el capítulo de mecánica cuántica me he perdido un poco (desgraciadamente, me falta base), aunque también he aprendido muchas cosas nuevas. Si se cumple este requisito (y se tiene interés), se trata de una lectura agradable, pues, al margen de la teoría que pretende justificar, Penrose deja ver su experiencia y su dominio del tema, explicando los conceptos de forma sencilla y con muchos ejemplos y dibujos suyos, planteando la necesidad de encontrar una nueva teoría física que aúne la relatividad de Einstein con la mecánica cuántica, lo que le lleva a hacer conjeturas acerca de la naturaleza de dicha teoría, esperanzado en la investigación en relación con la gravitación cuántica. Y no hay que preocuparse por que se escribiese hace 18 años: prácticamente todo lo que trata no ha cambiado mucho en este periodo (excepto pequeños detalles, como que el último teorema de Fermat ya está demostrado).
En definitva, un magnífico y muy recomendable libro para aquellos a los que le interese la ciencia y quieran saciar su curiosidad.

martes, 2 de diciembre de 2008

Scorsese en la pequeña pantalla

El famoso director de cine Martin Scorsese comenzará a dirigir una nueva serie de la HBO (la productora de Los Soprano, entre otras), Broadwalk Empire. Basada en una novela de Nelson Johnson, estará ambientada en la Atlantic City (Nueva Jersey) de los años 20, en plena Ley Seca, cuando la ciudad estaba controlada por mafiosos y políticos corruptos. Nada más adecuado para este director, que quiere contar con la colaboración de Steve Buscemi, gran actor conocido por sus papeles en Reservoir Dogs ("¿Por qué yo el Sr. Rosa?") o Fargo. La verdad es que por el tema y el director tiene pinta de ser una serie para no perderse.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Decálogo de verdades de Internet y la propiedad

El Ministerio de Cultura ha publicado las, según ellos, "10 mentiras más difundidas sobre propiedad intelectual", todo esto bajo el lema "Los ilegales intentan engañarte... ¡No te dejes manipular!, para que nadie te time". El problema es que intentan desmentir todo el decálogo de una forma un poco sibilina, repitiendo el mantra de que todo lo que hay en Internet ha sido creado por alguien y, por tanto, está protegido por ley. Así, sueltan mentiras como que el intercambio de archivos a través de programas P2P es ilegal o que sólo podemos extraer fragmentos de textos de Internet si el creador del mismo nos lo autoriza. Por ello, diferentes asociaciones de internautas y bloggers han refutado punto por punto todos los argumentos dados por el Ministerio.

Puede que la piratería sea un problema a solucionar, pero no se puede lanzar una campaña que contradice las sentencias penales. Además, Internet también presenta muchas ventajas a los artistas, aunque hay que utilizarlas sabiamente, aparte de las gran cantidad de webs online que existen, como iTunes. Y yo me pregunto, si alguna vez se ilegalizan las descargas sin ánimo de lucro, ¿quitarán el canon de discos duros, CDs, DVDs, etc?

Podéis leer el decálogo completo (y el antidecálogo) en El País.