domingo, 27 de junio de 2010

Discorporate cierra hasta agosto

Como muchos habréis visto, el ritmo de actualización actual del blog es bastante bajo, por no decir que casi tiende a cero. La culpa la tienen los exámenes de la facultad, que me impiden sentarme tranquilamente a redactar nuevas entradas. Si a esto se le une el abandono de mis colaboradores, que ha provocado que desde hace ya tiempo me tenga que hacer cargo solo de todas las entradas, se me hace imposible sacar temas nuevos.

Porque el periodo de exámenes no ha terminado y, justo cuando termina, me voy de viaje, en Discorporate no aparecerán entradas nuevas hasta el mes de agosto (quizás finales de julio). Lo siento por mis lectores, pero os prometo que cuando vuelva voy a procurar actualizar todos los días con más noticias culturales, apuntes científicos y críticas de música, libros, cómics y cine, que ya tengo varias cosas en el tintero. ¡Nos vemos pronto!

jueves, 17 de junio de 2010

Las imágenes del surrealismo

El movimiento surrealista fue quizás uno de los más rompedores dentro del marco de las vanguardias de los años 20. Con su particular evocación de los sueños, supuso la incorporación del subconsciente en el arte, algo así como un reflejo artístico de las teorías del psicoanálisis, aún no del todo asimiladas por buena parte de la sociedad. Siempre que se habla de surrealismo solemos recordar las pinturas de Dalí, las películas del Buñuel de la primera época o incluso algún verso de André Breton, pero muchas veces pasamos por alto la fotografía, que también tuvo mucho peso dentro del género.

La exposición La subversión de las imágenes, que desde mañana hasta el 12 de septiembre se podrá visitar en Madrid, en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre, intenta acercar al público los documentos visuales más importantes de este movimiento artístico. Así, encontramos numerosas fotografías, tanto de carácter artístico (como el famoso cuerpo-violín de Kiki de Montparnasse, por Man Ray) como documental, pero también películas, cadáveres exquisitos o collages, muchos de los cuales evidencian la herencia dadaísta y patafísica del género. Yo personalmente me quedo con el simpático L'Esprit de l'escalier, de Marcel Mariën, que encabeza este artículo.

Y es que la web que la Fundación Mapfre ha preparado para la exposición es sencillamente espectacular, y permite recorrer las obras expuestas sin moverte de casa. Gracias a un fantástico sistema de fotografía en 3D, puedes recorrer las salas de la exposición, lo que permite aproximarnos a ella a los que vivimos lejos de la capital, aunque sólo se pueden ver en detalle algunas obras seleccionadas.

(Vía El País)

miércoles, 16 de junio de 2010

La Orden del Finnegans y el Bloomsday

Parece que últimamente Joyce se pasea mucho por este blog, pero es que no he podido pasar por alto la presentación en Dublín de La Orden del Finnegans, un libro de relatos escrito por los integrantes de dicho club.

Pero vayamos poco a poco: resulta que hoy se ha celebrado en la capital irlandesa el Bloomsday, la fiesta que rinde homenaje a Joyce y a Ulises, cuya acción transcurre el 16 de junio de 1904. Durante este día, muchos dublineses salen a la calle disfrazados de Leopold Bloom, Stephen Dedalus o Molly Bloom para recrear los hechos de la novela. Hay teatros y bailes callejeros, lecturas públicas de Ulises... todo un acontecimiento al que acuden miles de personas. Aunque quizás decepcione un poco conocer que pocos de los asistentes han leído el Ulises, tal y como demostró un reportero del Irish Times, que no encontró a ningún autóctono que hubiese leído la obra completa.

La Orden del Finnegans fue fundada en 2008, durante un Bloomsday, y sus propósitos son venerar la obra de Joyce por encima de todas las cosas y asistir cada 16 de junio a Dublín. Está compuesta por cinco escritores y un editor, entre los que destaca Vila-Matas, aunque cada año pueden admitir un miembro nuevo. El nombre, aunque parezca mentira, no se lo deben a la novela de Joyce, Finnegans Wake (que, por cierto, para gran enojo mío está descatalogada en España desde principios de los 90, y no he sido capaz de conseguirla ni de segunda mano), sino al pub Finnegans de Dalkey, una población cercana a Dublín (por eso "del" y no "de").

Pues bien, tal y como comentaba al principio de la entrada, esta Orden acaba de publicar un libro en el que compilan relatos relacionados con Dublín y el Ulises y varios ensayos de crítica y teoría literarias. Lo que más llama la atención es la portada: una fotografía de Marilyn Monroe en bañador leyendo el Ulises, que al parecer se publicó en su día en alguna revista americana. Desde luego, parece una propuesta muy interesante para todo aquél amante de la literatura de Joyce.

No me gustaría terminar sin antes hacer un apunte sobre el papel de Vila-Matas en esto. Como muchos sabréis, la trama de la última novela del escritor catalán, Dublinesca, que fue protagonista de una entrada de este blog cuando se publicó, gira en torno al Bloomsday y a Dublín. Pues bien, yo ya leí la novela y, buscando información sobre la Orden del Finnegans, me he dado cuenta de que tiene mucho de autobiográfica, pues lo que le ocurre al protagonista es muy similar a la experiencia del autor en Dublín el día de la fundación de la Orden. Ya de paso (aunque me esté pasando un poco en la longitud de la entrada), os recomiendo Dublinesca, que, si bien flojea un poco en la segunda mitad, está plagada de guiños irónicos e interesantes reflexiones sobre el futuro de la novela.

sábado, 12 de junio de 2010

Ulises en viñetas

El Ulises de Joyce tiene fama de ser una novela densa y difícil y, de hecho, lo es, aunque al margen de eso es una obra cumbre de la literatura universal, un hito de la modernidad capaz de aglutinar toda una época, con una soberbia riqueza de estilos y repleto de referencias culturales, irónicas en su mayor parte.

Al lector temeroso de la complejidad del texto quizás le motive saber que Rob Berry y Josh Levitas están llevando a cabo la adaptación de la novela al cómic, disponible de forma gratuita a través de Internet. Con una presentación muy cuidada, cada página va acompañada además de una guía de lectura que explica las referencias que hacen los personajes y por qué el dibujante, Berry, ha elegido tal o cual plano. En realidad, este webcomic tiene como principal destino el iPad, dónde dispondremos de una aplicación gratuita para ir siguiéndolo.

Por lo que he podido leer (sólo está el primer capítulo, Telémaco) la adaptación es extremadamente fiel al libro, al que va casi siguiendo frase por frase. De todas formas, el ver a los personajes dibujados permite distinguir claramente quién habla en qué momento y qué se corresponde a la imaginación o a la realidad, tarea no tan sencilla en la novela (especialmente conforme los capítulos van avanzando), así que es un buen preludio antes de comenzar con la obra original. Por supuesto, también es un complemento perfecto para el que haya leído el libro, pudiendo disfrutar de los pasajes en inglés de forma más amena. Porque, eso no lo he dicho aún, por ahora está disponible exclusivamente en inglés, lo que espero no haga añicos la motivación que pudo despertar al principio en el lector español.

En principio está proyectado que vayan publicándose dos capítulos al año, por lo que podremos disfrutar de la obra completa en unos diez años. Hay que tener en cuenta que un cómic requiere bastante trabajo, y éste está dibujado a la manera tradicional, con tinta y acuarela. Por mi parte, ardo en deseos de ver cómo adaptarán algunos capítulos futuros (¿la evolución lingüística de Los Bueyes del Sol se reflejará también en los dibujos?).

Para terminar, me gustaría mencionar algo sobre el delirio puritano que parece adueñarse ahora de nuestra sociedad, especialmente en Estados Unidos. Está claro que en Ulises, como novela global que es, hay muchas referencias a cuestiones sexuales, las cuales también se verán, como es lógico, reflejadas en el cómic. Pues bien, a los de Apple no les ha bastado poner a la aplicación de iPad la etiqueta de "+17" (la máxima, aunque decidme quién leería Ulises por debajo de esa edad) sino que ha obligado al dibujante a reestructurar las viñetas para que, en este primer capítulo, no se vea el cuerpo desnudo del orondo Buck Mulligan (ojo, ni siquiera estamos hablando de escenas pornográficas). Desde luego, en algunos aspectos estamos retroevolucionando considerablemente. Por suerte, en Internet el cómic se publicará en su concepción original, sin estúpidas censuras.

lunes, 7 de junio de 2010

Django Reinhardt, el guitarrista manouche

Django Reinhardt fue quizás el primer artista de jazz europeo que se hizo internacionalmente famoso. Nacido en Bélgica en 1910, de origen gitano, manejaba la guitarra con una maestría envidiable, lo que tiene aún más mérito si tenemos en cuenta que tenía dos dedos de la mano izquierda inutilizados a causa de un incendio que se desató en su casa-carromato. A pesar de todo consiguió ingeniarse un nuevo sistema de digitación para seguir tocando su jazz manouche, esa mezcla tan característica de swing y música popular gitana.

Y es que Django no sólo era un virtuoso instrumentista, sino también un genial compositor. Sin tener ni idea de música formal, componía los temas de oído y luego su amigo, el violinista Stéphane Grappelli, con quién tocó durante mucho tiempo, los transcribía a papel pautado. Su tema más famoso es sin duda Minor Swing, que os sonará porque aparecía no hace mucho en el anuncio del Renault Grand Scenic.



Si os ha gustado el estilo, no os perdáis el programa que dedicó A Todo Jazz, el magnífico espacio de jazz de Radio 3, a Django con motivo del 57 aniversario de su muerte. Se nos fue con tan solo 43 años de una congestión cerebral, aunque le dio tiempo a dejarnos una gran cantidad de temas grabados. Podéis encontrar además una cuidada selección de ellos en Djangologie, una caja de 4 CDs editada este año.

sábado, 5 de junio de 2010

Y es que siempre se exagera


José Peñarroya fue uno de los dibujantes más destacados de Bruguera en los 50, padre entre otros de Don Pío o Pitagorín. Ex combatiente republicano, su estilo es similar al de su compañero Escobar, con un humor ingenioso y sutil. En el magnífico blog pulpnivoria han seleccionado varias viñetas de su serie Siempre se exagera (así cómo una genial entrevista ficticia que no podéis dejar de leer, en la misma entrada), en la que Peñarroya juega de forma inteligente con las ambigüedades de nuestro lenguaje, mostrando cómo las palabras pueden cambiar radicalmente de sentido según el personaje que las pronuncie, su gesto y su tono. Y es que siempre se exagera.

martes, 1 de junio de 2010

Los delirantes cortos de Patrick Boivin

Es innegable que Internet se ha convertido en una importante plataforma para los nuevos artistas, un medio universal para dar difusión a sus obras y hacerse un hueco en el mundillo. Y es sorprendente la increíble proliferación de cortos de cineastas noveles que pueden encontrarse en Youtube, ya sean de animación o con personajes reales.

En este contexto nos encontramos con Patrick Boivin, un director autoditacta de Montreal que cuenta en su haber con un buen puñado de geniales cortos (cortísimos los más) en los que él se encarga de todo: dirección, guión, iluminación, efectos especiales, animación... Os recomiendo encarecidamente que echéis un vistazo a su canal de Youtube, de dónde he seleccionado estos dos. Ambos están rodados con la técnica de stop motion, y en ellos se enfrentan cuatro personajes bien conocidos: Michael Jackson contra Mr. Bean e Iron Man contra Bruce Lee. Tronchantes, no os los perdáis.