jueves, 18 de marzo de 2010

Vila-Matas y su dublinesca aventura


Ayer se presentó en Madrid Dublinesca, la última novela de Enrique Vila-Matas. La presentación, que se llevó a cabo en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, se estructuró en forma de conversación entre el autor y el también escritor Ray Loriga.

En este libro, escrito antes y después de superar una enfermedad seria, Vila-Matas reflexiona sobre el futuro de la novela en esta era digital de continuo cambio a través de Samuel Riba, un editor jubilado que viaja a Dublín tras un sueño premonitorio durante la celebración del Bloomsday, fiesta en honor de Leopold Bloom, el protagonista de Ulises, de James Joyce. Y es que Vila-Matas es todo un admirador del escritor irlandés (incluso es miembro de la Orden del Finnegans, que tiene como fin la veneración de Ulises), y en esta obra juega con las casualidades que se producen en la aventura de Bloom.

Creo que voy a agregar Dublinesca directamente a mi lista particular de libros pendientes (demasiado extensa, inevitablemente), entre otras cosas porque aún no he leído nada de Vila-Matas. Os dejo aquí el artículo publicado en El País a raíz de la presentación del libro y una buenísima entrevista al autor que salió en el Babelia del sábado pasado. Además, en este último enlace podréis descargar las primeras páginas de la novela, que pintan muy bien.

No hay comentarios: