viernes, 24 de septiembre de 2010

R. Crumb, Recuerdos y Opiniones


Es innegable que Robert Crumb es todo un referente en el mundo del cómic. Principal creador del género underground en los 60, sus dibujos despedazan sin delicadezas las hipócritas fachadas construidas por la sociedad occidental, dejando al descubierto la amoralidad que realmente la gobierna. Aunque además de satirizar a la sociedad, Crumb es el primero que se ridiculiza a sí mismo en sus obras, que le sirven en gran parte como vía de escape de todas sus neuras y obsesiones sexuales.

R. Crumb. Recuerdos y Opiniones, del propio Crumb y Peter Poplaski, parece ser la obra definitiva sobre el dibujante, dónde sus testimonios se alternan con numerosas imágenes en una edición muy cuidada. A través de cuatro partes (Miedo, Claridad, Poder y Vejez), en las que progresivamente el texto va cediendo más y más espacio a las imágenes, se intenta acercar al lector al proceso creativo del artista y a su evolución desde sus primeros trabajos en Zap Comix hasta su retiro en Francia (su publicación fue anterior al magnífico Génesis), utilizando como ayuda no sólo historietas y dibujos de Crumb, sino también de otros autores que le influyeron, así como fotografías, carteles y fotogramas de películas o anuncios de exposiciones. A todo lo cual hay que añadir un CD recopilatorio de temas tocados por Crumb con sus diferentes grupos (sí, también le gusta tocar el banjo y es un coleccionista compulsivo de música de los años 20) y un marcapáginas la mar de simpático.

Estaréis pensando que una edición así, con ilustraciones en color y un CD, no debe ser barata. En efecto, el librito de marras viene a costar casi 35 €, lo cual es excesivo dado su formato. Aún así, se convierte en un desembolso casi imprescindible para cualquier fan acérrimo, tanto por el deleite de leerlo como por los ataques de salivación abundante que puede provocar el verlo a través del cristal de un escaparate. Un viaje fascinante por la trayectoria de este gran artista con un "ego descomunal" (según sus propias palabras) pero experto en reírse se sí mismo.

P.S: Siento no haber publicado nada en lo que llevamos de septiembre, pero es que he estado de viaje y me ha sido imposible. Pero a partir de hoy, y con la llegada del curso académico, espero seguir un ritmo estable de publicación.

No hay comentarios: