miércoles, 7 de enero de 2009

La Conjura de los Necios


"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift

Con esta frase comienza La conjura de los necios, maravillosa novela escrita por John Kennedy Toole allá por 1962, que acaba de alcanzar la 38ª edición en Anagrama. Publicada por su madre tras el suicidio del autor a una edad temprana, la obra narra las andanzas de Ignatius J. Reilly, un holgazán obeso y treintañero que vive aún en casa de su madre, en Nueva Orleans. Su vida transcurre tranquilamente, encerrado en su cuarto rodeado de cuadernos Gran Jefe en los que escribe sus impresiones de una América corrompida. Ávido lector de Boecio, monárquico convencido y católico ferviente, critica a todos y a todo. La novela comienza en el momento en que las circunstancias obligan a su madre a arrastrarlo a trabajar, a partir del cuál paseará su peculiar figura por una serie de empleos, sembrando el caos por doquier.

Personalmente, me parece una obra magnífica, con una fina ironía y numerosas referencias a la norteamericana de aquél entonces. La situación de los personajes, que reflejan cada clase social, y, sobre todo, las ocurrencias de Ignatius, conforman un argumento hilarante y mantienen una sonrisa en el lector. En definitiva, total y absolutamente recomendable.

Más información en El Mundo.

3 comentarios:

Eva Navarro dijo...

Uno de mis libros preferidos!!!!

Anónimo dijo...

Buenas, soy el novio de una de tus dicharacheras primas. He de decir que tu comentario sobre Ignatius carece de la más mínima noción de Teología y Geometría.
Besosss

Eva Navarro dijo...

Querido caballero mongoloide...