jueves, 7 de enero de 2010

La Biblioteca Digital Mundial

Hace ya unos cuantos meses que se puso en marcha la Biblioteca Digital Mundial, una iniciativa conjunta de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO que persigue ofrecer de manera gratuita en Internet documentos de todas las culturas del mundo recopilados de las más prestigiosas bibliotecas.

Aunque todavía quedan muchos documentos por recoger, la web es como para pasarse horas buceando en ella. La búsqueda de contenidos es rápida e intuitiva, pudiendo filtrar por época, tema, país, etc. Se pueden encontrar tanto documentos escritos (manuscritos, diarios y hasta libros enteros) como archivos sonoros y de vídeo, cuya descripción está en varios idiomas, castellano entre ellos, y su digitalización es impecable.

En el rato que he estado buscando he encontrado multitud de documentos interesantes, como la declaración de intención de Albert Einstein para convertirse en ciudadano de los Estados Unidos cuando emigró a este país; la primera grabación de la Marsellesa, que data de finales del siglo XIX, o una película de los hermanos Lumière de la misma época que recoge escenas taurinas y de la Semana Santa de Sevilla. Quizás sea un fondo demasiado heterogéneo y poco completo como para buscar en él algo concreto, pero es una gozada perderse entre tantos documentos curiosos que esperemos vayan nutriéndose del aporte de más bibliotecas.

(Gracias a mi abuelo, que me envió la información por email)

No hay comentarios: