Antes de nada, pedir disculpas por esta prolongada ausencia. Como muchos sabréis, estudio Telecomunicaciones y hasta hoy no he podido liberarme del todo de un periodo de exámenes y entrega de prácticas bastante denso. En fin, prometo que a partir de ahora y hasta que los estudios vuelvan a requerir una mayor entrega voy a retomar el ritmo habitual de publicación.
Y ya que hablamos de Telecomunicaciones, hoy os quiero comentar algo interesante y práctico relacionado con los números de información de Telefónica. Cuando pensáis en un número de consulta telfónica, ¿qué se os viene a la cabeza? Seguramente os acordéis del 11888, con esos dicharacheros Pelochos rojos y sus estoicos acompañantes. O quizás del 11811 y ese simpático personaje setentero que ha convertido este número en sinónimo de peinado afro. E incluso quizás penséis en el heroico tidós, el superhéroe que en un santiamén te localiza un sitio dónde preparar una cena romántica a través del 11822. Pero, ¿alguien se acuerda del 11818?
Empecemos desde el principio. Resulta que por ley en telefonía debe ofrecerse el llamado Servicio Universal, que permite a todos los ciudadanos acceder a la línea telefónica sin que los intereses económicos de las compañías se lo impidan. Este servicio engloba aspectos tan importantes como la conexión a la línea pública de cualquier ciudadano que lo solicite (ya esté viviendo en el centro de una capital o en el cortijo más remoto), la instalación y mantenimiento de cabinas telefónicas o la publicación de la guía de teléfonos. Hasta la liberalización del mercado de las telecomunicaciones a finales de los 90, Telefónica, como única compañía, era la depositaria de este servicio, aunque cuando acabó su monopolio la prestación del servicio se presentó a concurso y Telefónica consiguió mantenerlo.
Bien pero, ¿qué tiene que ver esto con los números de información? Es que una de las obligaciones dentro del Servicio Universal es poner a disposición de los ciudadanos un número de consulta sobre números de abonados, que por ley es el 11818. Este número presenta unas tarifas fijas que la compañía está obligada a mantener. Pero claro, a Telefónica la prestación del Servicio Universal le supone en muchos casos más pérdidas que beneficios directos, aunque le permita una consolidación mayor en el mercado, y en un claro afán por aumentas éstos últimos han inventado el 11888 (en realidad, de los tres mencionados es el que equivale directamente con el 11818) con una tarifa más cara. La táctica es sencilla: creamos un número que sólo difiere en una cifra del que nos obligan a utilizar, aumentamos su precio y lo publicitamos por todos lados hasta que a la gente se le grabe bien en el cerebro. Mientras que el 11818 tiene un precio fijo por llamada de 0,40 € (más IVA), en el 11888 incluyen una compleja tarificación por tiempo que encarece bastante la consulta. Además, para colmo el 11818 es gratuito desde cualquier cabina telefónica.
Creo que el Gobierno debería fomentar el uso del 11818 a través de anuncios institucionales, aunque supongo que sería muy difícil competir con el nivel mediático de una multinacional como Telefónica. En fin, vosotros ya lo sabéis. Por muy simpáticos que sean los Pelochos, si llamáis al 11818 están obligados a daros el mismo servicio y os saldrá bastante más barato. Avisados estáis.
Y ya que hablamos de Telecomunicaciones, hoy os quiero comentar algo interesante y práctico relacionado con los números de información de Telefónica. Cuando pensáis en un número de consulta telfónica, ¿qué se os viene a la cabeza? Seguramente os acordéis del 11888, con esos dicharacheros Pelochos rojos y sus estoicos acompañantes. O quizás del 11811 y ese simpático personaje setentero que ha convertido este número en sinónimo de peinado afro. E incluso quizás penséis en el heroico tidós, el superhéroe que en un santiamén te localiza un sitio dónde preparar una cena romántica a través del 11822. Pero, ¿alguien se acuerda del 11818?
Empecemos desde el principio. Resulta que por ley en telefonía debe ofrecerse el llamado Servicio Universal, que permite a todos los ciudadanos acceder a la línea telefónica sin que los intereses económicos de las compañías se lo impidan. Este servicio engloba aspectos tan importantes como la conexión a la línea pública de cualquier ciudadano que lo solicite (ya esté viviendo en el centro de una capital o en el cortijo más remoto), la instalación y mantenimiento de cabinas telefónicas o la publicación de la guía de teléfonos. Hasta la liberalización del mercado de las telecomunicaciones a finales de los 90, Telefónica, como única compañía, era la depositaria de este servicio, aunque cuando acabó su monopolio la prestación del servicio se presentó a concurso y Telefónica consiguió mantenerlo.
Bien pero, ¿qué tiene que ver esto con los números de información? Es que una de las obligaciones dentro del Servicio Universal es poner a disposición de los ciudadanos un número de consulta sobre números de abonados, que por ley es el 11818. Este número presenta unas tarifas fijas que la compañía está obligada a mantener. Pero claro, a Telefónica la prestación del Servicio Universal le supone en muchos casos más pérdidas que beneficios directos, aunque le permita una consolidación mayor en el mercado, y en un claro afán por aumentas éstos últimos han inventado el 11888 (en realidad, de los tres mencionados es el que equivale directamente con el 11818) con una tarifa más cara. La táctica es sencilla: creamos un número que sólo difiere en una cifra del que nos obligan a utilizar, aumentamos su precio y lo publicitamos por todos lados hasta que a la gente se le grabe bien en el cerebro. Mientras que el 11818 tiene un precio fijo por llamada de 0,40 € (más IVA), en el 11888 incluyen una compleja tarificación por tiempo que encarece bastante la consulta. Además, para colmo el 11818 es gratuito desde cualquier cabina telefónica.
Creo que el Gobierno debería fomentar el uso del 11818 a través de anuncios institucionales, aunque supongo que sería muy difícil competir con el nivel mediático de una multinacional como Telefónica. En fin, vosotros ya lo sabéis. Por muy simpáticos que sean los Pelochos, si llamáis al 11818 están obligados a daros el mismo servicio y os saldrá bastante más barato. Avisados estáis.
3 comentarios:
Siempre puedes crear un grupo en Facebook. :D xDD
PD: Veo que las clases de Maciá son muy... inspiradoras. :P
qué pena Juanma que leo dos años más tarde esta entrada. A parte de lo que dices te puedo decir que el servicio gratuito al que está obligado telefónica es penoso. La última vez que lo utilicé -2009/10- el personal que atendía tenía alguna discapacidad o auditiva o intelectual, no es broma me costó entenderme con las operadoras, siempre te daban mal el número. ¿Sería una política disuasoria de la empresa? No lo sé, pero no atendían a tus preguntas y misteriosamente se cortaba la llamada. También descubrí que no podía pedir más de un número, era una llamada una consulta y no te proporcionaban la dirección. En fin, que lo mejor es usar internet, más fiable y barato.
Gracias
El número de teléfono 11818, de información sobre números telefónicos, funciona y es gratis, por lo menos en las cabinas (teléfonos púbiicos) de la calle.
Abro este hilo porque, pese a encontrar varias páginas del 2011 que informan que iba a desaparecer, no he dado con ninguna que hable de su funcionamiento (o vuelta a él).
A ver si alguien puede probar y comentar si funciona (y si es también gratis) llamando desde teléfonos fijos de Movistar/Telefónica y de otras compañías. Ídem telefoneando desde teléfonos móviles de Movistar y de otras empresas.
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Es curioso, el 11818 no sale en los documentos PDF sobre tarifas del sitio web de Movistar pero sí en los de Orange. En la web de Vodafone parecen no estar tampoco.
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¡Ojo! Hoy acabo de comprobar que:
Si se llama desde una cabina de teléfono callejera de Cabitel/Telefónica/Movistar hay que meter al menos 0,50 euros para poder llamar al 11818. Y es gratis (el dinero introducido se devuelve tras colgar) si la llamada dura poco, alrededor de un minuto o menos. Si dura más el crédito empieza a bajar y pronto lo hace rápido (a mí me fulminó 80 y pico céntimos en un par de minutos o menos).
Así que recomiendo meter sólo 50 céntimos, preguntar de forma clara y bien explicada a la primera y colgar en cuanto tengamos el número solicitado, ya que luego te ofrecen informarte del tiempo, etc., pasarte la llamada (con coste adicional), etc. Un "Gracias" antes de colgar puede ser suficiente para no ser maleducado ni desagradecido. Pero si nos asomamos a un "El ángel exterminador" nos podemos quedar sin blanca ...
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¡Hola!. Nosotros hemos probado a marcar este número desde un móvil y un fijo y no nos funciona. Es curioso lo que indicas porque incluso la CMT comunicó en su web el cierre indicando que hasta el 1 de Enero de 2017 no volvería a estar en funcionamiento.
http://cnmcblog.es/2012/03/21/mas-sobre-la-cancelacion-del-11818/
Seguiremos en detalle el foro creado.
Kuyle.info
Comentario de http://www.kuyle.info/2011/09/el-servicio-11818-desaparece-al.html
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http://www.adslzone.net/postt361097.html
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