jueves, 7 de octubre de 2010

Nobel para Vargas Llosa



Tras mucho tiempo como posible candidato, al fin le han concedido el Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa por "su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota" (maravillosamente sintéticas, como siempre, las razones de la Academia Sueca). Vargas Llosa es autor de, entre otros, La fiesta del Chivo, La ciudad y los perros o Pantaleón y las visitadoras, y uno de los escritores contemporáneos más importantes. Se barajaban también como ganadores a Corman McCarthy y a Haruki Murakami, a pesar de que es raro que los personajes conocidos consigan el galardón.

Ya era hora de que la Academia hiciese justicia a un escritor tan importante como Vargas Llosa, aunque es difícil seleccionar entre los candidatos aquellos que se mantendrán en un futuro en los anales como las figuras claves de la historia de la literatura (sobre todo si hay que concederles el premio antes de que mueran), y así ha habido muchos grandes genios que no han sido galardonados con la aúrea medalla, como León Tolstói, Anton Chejov, Franz Kafka, Marcel Proust, James Joyce, Henry James, Vladimir Nabokov, Graham Greene, Jorge Luis Borges o Julio Cortázar.

De paso, os recomiendo la web oficial de los Premios Nobel, dónde además de informaros de los ganadores y candidaturas de este año podréis consultar la lista de todos los premiados en cualquiera de los campos.

(Yo me enteré por El País, pero si queréis más información podéis acudir a cualquier medio)

No hay comentarios: