martes, 30 de diciembre de 2008

Litoral: Humo en el cuerpo

Acaba de editarse el nuevo número de la revista Litoral, Humo en el cuerpo, dedicado al papel del tabaco en la poesía, el arte y el pensamiento. La edición, como siempre, es magnífica: más de 300 páginas en formato libro repletas de fotografías, artículos y poesías sobre tan elegante vicio. Así, encontramos secciones sobre el tabaco en el cómic (recordad a Popeye) y en el cine, o fotos de grandes personajes fumando (Winston Churchill, Audrey Hepburn, Jean Paul Sartre). Todo precedido de un ingenioso guiño a Magritte (Litoral n'est pas une pipe).

La revista Litoral nació en Málaga en el año 1927, de la mano de Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, recogiendo las colaboraciones de lo que después sería la Generación del 27. Publicada durante un tiempo en el exilio mexicano, volvió a España en la primavera del 68. Desde entonces, ha ido editándose periódicamente en forma de números monográficos. Algunos de los últimos números se han dedicado a diversos ámbitos cotidianos, como la comida, el vino o la ciudad. Una maravilla para coleccionar.

Actualización: Acabo de enterarme de que sólo se publican dos números por año. Sabía que el tiempo entre ejemplares era dilatado, pero no tanto. Además, cada uno de ellos es bastante caro (casi 30 euros). Por suerte, los que viváis en Andalucía podréis encontrarlos en las bibliotecas públicas, pues la Junta financia la publicación y los distribuye gratuitamente a los fondos bibliotecarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por incluirnos en tu blog. Somos un pequeño grupo de amigos fascinados por hacer libros que os interesen y os enamoren. Poesía, textos, cuentos, articulos, rodeados de imagenes (arte, fotografía, diseño etc). No estamos en Wikipedia. ¡Que desastre! Podrías informarnos sobre que hay que hacer para estar. Gracias por tu reseña que nos ha encantado y más viniendo de alguien joven, muy joven.