martes, 17 de noviembre de 2009

Everything for Dummies

Todo el mundo habrá oído hablar de los curiosos libros "for dummies" ("para tontos" en castellano), que recogen los fundamentos básicos de temas diversos orientándolos a la gente que no tiene ni puñetera idea de ellos. Pues bien, cuando hace poco estuve en Estados Unidos visité varias librerías y me sorprendió encontrar un libro de estos en casi cualquier sección, destacando además por sus llamativos lomos amarillos. Y es que hay un libro "for dummies" para casi cualquier cosa, desde los más corrientes, como los de Windows, Álgebra o Pintura, hasta los que tratan temas como Escribir libros infantiles, Apicultura, Mujeres en la Biblia o Trabajando tras la jubilación. Y la cosa no se queda en los libros: en la web también pueden encontrarse kits con guitarra para aprender a tocar, maletines de pinturas para convertirte en un Picasso y puzzles de 1000 piezas en los que puedes guiarte por un mapa adecuado a tu nivel de destreza. Además, ofrecen consejos por Internet mediante vídeos explicativos y tutoriales.

Aparte de algunos escasos títulos traducidos al español, la incursión en nuestro país ha sido prácticamente nula, a pesar de inspirar a la serie de libros Informática para torpes, ilustrada por Forges. Es una pena, porque realmente se trata de una buena forma de introducirte rápido en algún tema para luego dar el salto a material más especializado. Y dada la amplia variedad de los títulos, puede que algunos sinteticen exactamente lo que buscas.

Por último, comentaros que en Internet se han dedicado a modificar las portadas de algunos de los libros para crear divertidos títulos nuevos como Extorsión o Construcción de armas nucleares.

1 comentario:

BobdieGJG dijo...

En la biblioteca de Granada, en la seccion de medicina hay uno de "Sex for dummies", al verlo como minimo me sorprendio, aunque tambien tiene su cosa y curiosidad que esté en esa sección.