martes, 25 de mayo de 2010

Turner en El Prado


El Prado prepara para este verano una gran exposición sobre Turner (1775-1851), precursor del impresionismo y uno de los pintores británicos más importantes. Desde el 22 de junio al 19 de septiembre podremos disfrutar de una muestra de la obra del pintor junto a cuadros de artistas que le inspiraron, como Rubens, Rembrandt o Tiziano.

Bajo mi punto de vista, Turner es un artista genial que supo adelantarse a su tiempo y sugerir en sus obras elementos abstractos. El año pasado pude ver una muestra del enorme fondo del pintor que tiene la Tate Britain, en una exposición en la que comparaban a Turner con Rothko, ese pintor letón famoso por sus rectángulos de colores. A pesar de haber casi un siglo de diferencia entre ambos, la comparación no es descabellada: en algunos cuadros de Turner los paisajes se difuminan hasta casi desaparecer, y el resultado es una mezcla de colores con cierto tono irreal. Experto en paisajística, principalmente relacionada con temas navales, el británico jugaba magistralmente con sus cielos, representando de forma precisa la luz y su iridiscencia sobre las nubes y el mar.

En fin, que es una exposición que no deberíamos perdernos, y más teniendo en cuenta el recorte del presupuesto del Museo del Prado (un 30%) por culpa de la crisis.

(Vía El País)

No hay comentarios: