lunes, 10 de mayo de 2010

Programación de tablero

El aprendizaje de un lenguaje de programación no es nunca una tarea sencilla: hay que acostumbrarse a pensar secuencialmente y a resolver los problemas que se nos plantean a partir de unos recursos limitados. Para ayudar a los niños a internarse poco a poco en este mundo, en Estados Unidos existe el C-jump, un juego de mesa en el que los jugadores son esquiadores que tienen que llegar los primeros al final de una colina. La gracia de esto es que los pasos que van dando se corresponden con bloques típicos de un programa en C++ o Java, con sus bucles y condiciones.

Las tiradas del dado van dando valores a la variable entera X, que por ejemplo indicará cuántas iteraciones habrá que hacer en los bucles. En la web del juego dicen algo así como que éste "elimina el reparo de muchos niños y de sus padres ante la palabra programación, habitualmente ligada a chicos frikis pegados a sus ordenadores". En esta página no sólo puedes encargar el juego, sino también consultar las reglas o el F.A.Q (respuestas a preguntas frecuentes, en castellano), con algunas sólo captadas por programadores, como "¿Por qué el infame goto aparece en el juego?". En definitiva, una buena forma de enseñar a los niños los conceptos básicos de la programación, pero, sobre todo, un regalo deliciosamente geek.

(Muchas gracias a Elvira por el enlace)

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