viernes, 13 de agosto de 2010

Los grabados ocultos de William Blake


Cuál no sería la sorpresa del coleccionista que en los años setenta encontró en una inocente caja de libros de segunda mano ocho grabados de William Blake, dedicados a ilustrar tres de sus obras. Estas pequeñas ilustraciones, que fueron compradas por el grupo Tate a principios de este año, forman parte ahora de la nueva exposición de la Tate Britain de Londres, dedicada a los artistas románticos.

Muchos de los dibujos y grabados de Blake son realmente inquietantes, con esos demonios y formas orínicas tan propios del poeta británico. El estilo de algunos de ellos, sencillo y de trazos definidos, parece ser precursor del de los cómics. Aunque no he podido encontrar referencias (escribo de memoria), recuerdo que cuando el año pasado estuve en la Tate Britain tenían una sala especial dedicada a los dibujos de Blake. Una obra me llamó especialmente la atención, una acuarela (creo) apaisada en la que aparecía un paisaje con árboles cuyos trazos me recordaron a los de Giraud en El Teniente Blueberry.

Sin duda estos grabados son un maravilloso hallazgo de un artista polifacético y excéntrico, al que, por poner un ejemplo de su peculiar comportamiento, le gustaba sentarse desnudo con su esposa en el jardín de su casa a leer a Milton.

(Vía El País)

No hay comentarios: