Es admirable la inquietud de Eduardo Punset, persona con un bagaje cultural impresionante que pasó de trabajar para el FMI y ocupar altos cargos políticos en la Unión Europea a convertirse en el mayor divulgador científico de este país. Un país que cada vez va aceptando más los discursos científicos, aunque tampoco demasiado a juzgar por las horas prohibitivas a las que emiten el programa de Punset, Redes.A partir de esto, Punset se ha dedicado a publicar libros que recogen muchas de las ideas que aparecen en el programa. De hecho, se ha creado una colección específica para el caso, la Biblioteca Redes, cuyo segundo título, Por qué somos como somos, se publicó el 29 de octubre. En él, recorre nuestra genealogía hasta nuestros orígenes más básicos y da una explicación acerca de nuestras ansiedades, miedos, alegrías, ambiciones... por qué somos así en definitiva.
Con motivo de esta publicación, Punset ha respondido hoy en tiempo real a las preguntas de los lectores de El País a través de su página web. Yo he intentado introducir una pregunta, aunque sin éxito porque sólo quedaban 5 minutos para el cierre de las cuestiones.
Aquí os dejo además una entrevista de Jesús Quintero a Punset en el programa de Ratones Coloraos tras la publicación de otro de sus libros, El viaje al amor, que trata del origen científico de algo tan presente en nuestras vidas. Por último, quiero recomendaros el único libro por ahora que he leído de este genial divulgador, Cara a cara con la vida, la mente y el universo, en el que recoge una amplia variedad de entrevistas realizadas a numerosos científicos de todo el mundo. Un magnífico y ameno recorrido por el enfoque actual de la ciencia, con la opinión de verdaderos expertos en todo tipo de materias, desde genética hasta cosmología.













