lunes, 6 de octubre de 2008

Dragon Quest: Capítulos de los Elegidos.

Salvo honrosas excepciones, los europeos siempre hemos visto como grandes juegos, jrpg (rpg oriental) en su mayoría, con enorme éxito tanto en Japón como en los Estados Unidos, se han quedado fuera de nuestra alcance por no ser localizados y distribuidos en nuestro continente. Así, para disfrutar juegos como Chrono Trigger o Earthbound se debía recurrir a la emulación o a la importación. Sin embargo, gracias a la portatil de Nintendo, los europeos por fin podemos disfrutar de algunas de estas estas joyas en nuestras estanterías. Este es el caso del juego que nos ocupa: Dragon Quest: Capítulos de los Elegidos.

Este juego es un remake para DS de Dragon Quest IV, lanzado originalmente para NES en 1990, contando también con una versión para PSX. Afortunadamente, esta edición ha sido traducida a nuestro idioma, siendo ésta de una calidad excelente.

La trama se estructura por capítulos, centrados cada uno de ellos en uno o varios personajes. Finalmente, en el último capítulo, las historias de los protagonistas se entrelazan, formándose el típico grupo de cualquier jrpg. Sin embargo, el argumento, aunque cuente con un encanto especial, no será el motivo que nos incite a seguir jugando hasta terminar, ya que peca de ser excesivamente simple.

Los gráficos no se encuentran entre los mejores de DS, pero cumplen sobradamente su función. Los escenarios, sin duda, son lo mejor de éste apartado, contando con numerosos detalles en 3D (los edificios, por ejemplo). Así, en las mayoría de las localizaciones podremos girar la cámara en torno a nuestro grupo, algo que se agradece a la hora de explorar con mayor facilidad. Sin embargo, los sprites son demasiado pequeños, y quizás poco detallados para el jugador más exigente. Por otro lado, el trabajo en el apartado sonoro es muy destacable, con grandes composiciones y destacables efectos sonoros, sobretodo en combate.

En lo que a la jugabilidad respecta, nos encontramos ante un jrpg de corte clásico: batallas aleatorias por turnos, subidas de nivel, ciudades clónicas donde dormir, barco volador... Lo de siempre. ¿Por qué jugarlo entonces? Bien, este juego supone un reto si lo comparamos con el jrpg típico. Es necesario entrenar, tanto para ganar experiencia como para atesorar oro para comprar equipamiento. Además, en las ciudades, se deberá hablar con todo PNJ que encuentres, ya que el menos pensado puede activar la secuencia de diálogo que permita continuar con la historia. Esta mayor dificultad, a la que el jugador actual no esta acostumbrado puede llevar a dos cosas: una mayor motivación, con lo que se disfrutará enormemente del juego, o una desesperante frustración, que probablemente conduzca a un abandono no merecido.

Finalmente, destacar que el diseño tanto de personajes como de monstruos ha sido llevado a cabo por Akira Toriyama, creador de mangas tan memorables como Dragon Ball o Dr. Slump. Aquellos jugadores que hayan leído o visionado estas series verán como los diseños les son enormemente familiares (de hecho, el enemigo final recordará a cierto enemigo mítico de Goku y compañía).

En definitiva, si eres un aficionado al género no puedes dejar pasar la oportunidad de jugar a este título por primera vez. Esperemos que las ventas acompañen, y ver los próximos remakes (tanto de Dragon Quest V como del VI) en tierras europeas.

No hay comentarios: