lunes, 1 de diciembre de 2008

Decálogo de verdades de Internet y la propiedad

El Ministerio de Cultura ha publicado las, según ellos, "10 mentiras más difundidas sobre propiedad intelectual", todo esto bajo el lema "Los ilegales intentan engañarte... ¡No te dejes manipular!, para que nadie te time". El problema es que intentan desmentir todo el decálogo de una forma un poco sibilina, repitiendo el mantra de que todo lo que hay en Internet ha sido creado por alguien y, por tanto, está protegido por ley. Así, sueltan mentiras como que el intercambio de archivos a través de programas P2P es ilegal o que sólo podemos extraer fragmentos de textos de Internet si el creador del mismo nos lo autoriza. Por ello, diferentes asociaciones de internautas y bloggers han refutado punto por punto todos los argumentos dados por el Ministerio.

Puede que la piratería sea un problema a solucionar, pero no se puede lanzar una campaña que contradice las sentencias penales. Además, Internet también presenta muchas ventajas a los artistas, aunque hay que utilizarlas sabiamente, aparte de las gran cantidad de webs online que existen, como iTunes. Y yo me pregunto, si alguna vez se ilegalizan las descargas sin ánimo de lucro, ¿quitarán el canon de discos duros, CDs, DVDs, etc?

Podéis leer el decálogo completo (y el antidecálogo) en El País.

1 comentario:

Anónimo dijo...

xD que maquinas, en realidad tiene razón el antidecalogo; o ponen las cosas mas baratas o piratearemos igual, y asi es la cosa, o que suban los sueldos. Por que es abusivo pagar 20 euros por 1 hora de musica que a lo mejor es un bodrio.
A este paso Ramoncin presidente del gobierno