domingo, 24 de mayo de 2009

Boris Vian más vivo que nunca


Este año se celebra el 50º aniversario de la muerte de Boris Vian, el polifacético músico, escritor, dramaturgo e ingeniero francés. Irónicamente, se encontraba viendo el preestreno de una película basada en una de sus obras, Escupiré sobre vuestra tumba, genial novela negra muy denostada cuando se publicó por ser considerada pornográfica, cuando le sobrevino un ataque fruto de las dolencias cardíacas con las que lidiaba desde hacía tiempo.

Sus novelas son pequeñas joyas soeces y satíricas, con un cierto punto surrealista, gestadas entre las fiestas y tertulias del parisino barrio de Saint-Germain-des-Près. Pero lo suyo más que la literatura era la música. Tocaba la trompeta en un grupo de jazz y compuso no pocas canciones.

Ahora, con motivo de este aniversario, se le rinde homenaje a un genio tan poco apreciado por el grueso de sus contemporáneos que nos dejó con tan solo 39 años. Se está grabando un disco homenaje en el que participa la mismísima Carla Bruni, sus obras teatrales se representan por toda Francia y la editorial Gallimard recopilará el año que viene sus obras en una colección. Una buena oportunidad de retomar o conocer a Vian.

(Vía El País)

No hay comentarios: