viernes, 29 de mayo de 2009

Patafísica

Curioso movimiento cultural descubrí el otro día, buscando cosas acerca de Boris Vian. Se trata de la patafísica, corriente cercana al surrealismo creada en Francia a mediados del siglo pasado. Está dedicada "al estudio de las soluciones imaginarias y de las leyes que regulan las excepciones", empleando el lenguaje científico como motor de crítica social y descubrimiento de nuevas vías literarias, todo invocando al absurdo, como buen movimiento surrealista.

El origen de este término está en Alfred Jarry, dramaturgo y poeta francés de finales del siglo XIX, una de cuyas obras se titula "Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico". En ella sienta las bases de esta disparatada ciencia que fue luego retomada en París, dónde el 11 de mayo de 1949 se creó el Colegio de Patafísica, contraponiéndose irónicamente a las academias de artes y ciencias francesas.

La historia de esta institución está llena de genialidades. Tienen su propio calendario, cuyos meses, días y festividades se corresponden a diferentes elementos de la obra de Alfred Jarry. En los años 70 comenzó un "Período de Ocultación", que acabó en el 2000 con la celebración de una exposición de "Agujeros, nadas y espejismos" que, por supuesto, nadie fue capaz de encontrar. Sus miembros más influyentes han sido y son Boris Vian, Joan Miró, Umberto Eco o Fernando Arrabal. Un movimiento peculiar del que podéis encontrar más datos en Wikipedia.

No hay comentarios: