sábado, 21 de noviembre de 2009

El LHC vuelve a intentarlo

Al fin después de varias averías, alguna de ellas provocada por aparentes nimiedades como una migaja de pan soltada por un pájaro, el LHC se puso ayer en funcionamiento poniendo a circular dos haces de partículas en sentidos contrarios. En principio los investigadores deberán realizar pruebas para calibrar el aparato y dominar mejor los controles, y se prevee que a finales de la próxima semana comience a provocar colisiones de partículas, que es el propósito para el que fue creado.

El LHC o Gran Colisionador de Hadrones es el mayor acelerador de partículas construido hasta ahora, con sus dos anillos de 27 kilómetros de longitud. Con él se pretende resolver cuestiones fundamentales de la Física, como el origen de la masa de las partículas (supuestamente el famoso Bosón de Higgs) o el estado del Universo previo al Tiempo de Planck. Podría considerarse como un gran "confirmador de hipótesis", pues su principal misión es confirmar o refutar la ingente cantidad de teorías ideadas en una época en la que como nunca antes en la historia de la Física se trabaja muchísimo en el campo teórico sin contar con el respaldo de las evidencias experimentales.
(Más información en Microsiervos)

2 comentarios:

Vito dijo...

Como al pajaro que solto la miga le de por anidar alli, no vamos a descubrir muchas cosas xD

BobdieGJG dijo...

Pues mira, a lo mejor el pajaro y sus polluelos se convertian en los primeros viajeros conocidos interuniversales o algo asi,XD