martes, 27 de abril de 2010

Censura capitalista


Como cada mayo, la revista Fortune publica la lista de las 500 empresas más poderosas de Estados Unidos. Y como viene teniendo por costumbre, encargó a "varios artistas" (según sus responsables) la portada de este número, invitando a participar al dibujante Chris Ware, de cuyo maravilloso Catálogo de Novedades Acme escribí una crítica hace algún tiempo.

A los ilusos mandamases de la publicación les ha salido el tiro por la culata: Ware ha presentado la magnífica portada que veis arriba, en la que si nos acercamos (haced click en el dibujo para verla en detalle) descubriremos numerosas alusiones que culpan directamente a las empresas y a los hombres de negocios de la crisis. Y claro, esto no ha gustado nada a Fortune, cuyo público lo forman precisamente esos ricachones, y ha optado por una portada diametralmente opuesta, con el 500 formado por lingotes de oro.

Como es habitual en el dibujo de Ware, la portada está plagadas de minúsculos detalles: helicópteros sacando el dinero de la reserva estadounidense con grúas, Grecia expoliada, vagabundos cabizbajos y brokers bailando alegres, Guantánamo... Además, hay guiños más directos, como una oficina de pagos por anticipado con el nombre de Milton Friedman, principal ideólogo del neoliberalismo económico, o un buffet de Oracle, la gigante del software que se está merendando poco a poco a otras grandes empresas, como Sun MicroSystem, la creadora de Java. Desde luego, Ware insufla su genialidad en todo lo que hace, dominando con gran maestría la composición global de los elementos de sus dibujos: buscad si no los dos asesinatos que aparecen, ambos similares pero uno fingido para una película y otro real en un suburbio.

En fin, que a partir de ahora Fortune ya sabe a quién no le debe encargar más portadas si no quieren quedar en evidencia como ahora. Y lo peor es que saben perfectamente que hasta el último trazo de Ware es un reflejo de la realidad.

(Vía La Cárcel de Papel y de ahí a El Mundo)

No hay comentarios: