jueves, 17 de junio de 2010

Las imágenes del surrealismo

El movimiento surrealista fue quizás uno de los más rompedores dentro del marco de las vanguardias de los años 20. Con su particular evocación de los sueños, supuso la incorporación del subconsciente en el arte, algo así como un reflejo artístico de las teorías del psicoanálisis, aún no del todo asimiladas por buena parte de la sociedad. Siempre que se habla de surrealismo solemos recordar las pinturas de Dalí, las películas del Buñuel de la primera época o incluso algún verso de André Breton, pero muchas veces pasamos por alto la fotografía, que también tuvo mucho peso dentro del género.

La exposición La subversión de las imágenes, que desde mañana hasta el 12 de septiembre se podrá visitar en Madrid, en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre, intenta acercar al público los documentos visuales más importantes de este movimiento artístico. Así, encontramos numerosas fotografías, tanto de carácter artístico (como el famoso cuerpo-violín de Kiki de Montparnasse, por Man Ray) como documental, pero también películas, cadáveres exquisitos o collages, muchos de los cuales evidencian la herencia dadaísta y patafísica del género. Yo personalmente me quedo con el simpático L'Esprit de l'escalier, de Marcel Mariën, que encabeza este artículo.

Y es que la web que la Fundación Mapfre ha preparado para la exposición es sencillamente espectacular, y permite recorrer las obras expuestas sin moverte de casa. Gracias a un fantástico sistema de fotografía en 3D, puedes recorrer las salas de la exposición, lo que permite aproximarnos a ella a los que vivimos lejos de la capital, aunque sólo se pueden ver en detalle algunas obras seleccionadas.

(Vía El País)

4 comentarios:

nosoyquiencrees dijo...

yo se lo que es todo eso porque lo he estuadiado este año en lengua xD.
el surrealismo es mi prefe ^^.

Dedalus dijo...

Sabía que era tu preferido :) El ojo con las lágrimas de Man Ray de tu msn te delataba ;) (aunque en su momento yo no conociese la imagen u.u)

GANDHI dijo...

Que no soy quien crees!! U.U

lectoresdelmundomundial dijo...

¡Tus lectores piden nuevas entradas!

¡jejejuuuuuuujijijooooooojuju!