miércoles, 16 de junio de 2010

La Orden del Finnegans y el Bloomsday

Parece que últimamente Joyce se pasea mucho por este blog, pero es que no he podido pasar por alto la presentación en Dublín de La Orden del Finnegans, un libro de relatos escrito por los integrantes de dicho club.

Pero vayamos poco a poco: resulta que hoy se ha celebrado en la capital irlandesa el Bloomsday, la fiesta que rinde homenaje a Joyce y a Ulises, cuya acción transcurre el 16 de junio de 1904. Durante este día, muchos dublineses salen a la calle disfrazados de Leopold Bloom, Stephen Dedalus o Molly Bloom para recrear los hechos de la novela. Hay teatros y bailes callejeros, lecturas públicas de Ulises... todo un acontecimiento al que acuden miles de personas. Aunque quizás decepcione un poco conocer que pocos de los asistentes han leído el Ulises, tal y como demostró un reportero del Irish Times, que no encontró a ningún autóctono que hubiese leído la obra completa.

La Orden del Finnegans fue fundada en 2008, durante un Bloomsday, y sus propósitos son venerar la obra de Joyce por encima de todas las cosas y asistir cada 16 de junio a Dublín. Está compuesta por cinco escritores y un editor, entre los que destaca Vila-Matas, aunque cada año pueden admitir un miembro nuevo. El nombre, aunque parezca mentira, no se lo deben a la novela de Joyce, Finnegans Wake (que, por cierto, para gran enojo mío está descatalogada en España desde principios de los 90, y no he sido capaz de conseguirla ni de segunda mano), sino al pub Finnegans de Dalkey, una población cercana a Dublín (por eso "del" y no "de").

Pues bien, tal y como comentaba al principio de la entrada, esta Orden acaba de publicar un libro en el que compilan relatos relacionados con Dublín y el Ulises y varios ensayos de crítica y teoría literarias. Lo que más llama la atención es la portada: una fotografía de Marilyn Monroe en bañador leyendo el Ulises, que al parecer se publicó en su día en alguna revista americana. Desde luego, parece una propuesta muy interesante para todo aquél amante de la literatura de Joyce.

No me gustaría terminar sin antes hacer un apunte sobre el papel de Vila-Matas en esto. Como muchos sabréis, la trama de la última novela del escritor catalán, Dublinesca, que fue protagonista de una entrada de este blog cuando se publicó, gira en torno al Bloomsday y a Dublín. Pues bien, yo ya leí la novela y, buscando información sobre la Orden del Finnegans, me he dado cuenta de que tiene mucho de autobiográfica, pues lo que le ocurre al protagonista es muy similar a la experiencia del autor en Dublín el día de la fundación de la Orden. Ya de paso (aunque me esté pasando un poco en la longitud de la entrada), os recomiendo Dublinesca, que, si bien flojea un poco en la segunda mitad, está plagada de guiños irónicos e interesantes reflexiones sobre el futuro de la novela.

No hay comentarios: