martes, 3 de agosto de 2010

Receptor de AM casero



Ya sabéis que normalmente no suelo hablar de mi carrera, Ingeniería de Telecomunicaciones, en este blog. Pero creo que este aporte puede resultar curioso a los que os sintáis atraídos por la electrónica. Resulta que para una asignatura he tenido que hacer junto con mi compañero Alberto una receptor de radio AM. El resultado podéis verlo en la foto de arriba y en el vídeo adjunto. La antena es un poco limitada, por lo que sólo puede captar una única emisora. Concretamente ha sido diseñada para captar alguna en torno a 1080 kHz (en Granada la Cadena SER, la que se recibe con mayor potencia).

Os comento un poco sobre la estructura del aparato, cuyos componentes están soldados en una placa de baquelita. A la izquierda tenemos la antena, que no es más que un cilindro de ferrita con dos arrollamientos de cobre, lo que permite tener una impedancia de entrada más o menos alta. El circuito resultante está sintonizado a 1 MHz más o menos, y se ajusta con un condensador variable.

La siguiente etapa es un amplificador en emisor común sintonizado también a 1 MHz, lo que permite aumentar el nivel de la señal captada por la antena. Esto se introduce en un mezclador que multiplica la señal con un armónico con la misma frecuencia que la emisora a escuchar (se ajusta también con un condensador variable) y, tras filtrarla y eliminar las componentes de alta frecuencia, se obtiene al fin la señal de voz demodulada.

La señal final se amplifica y se pasa a la etapa de audio, que la adapta para que pueda escucharse por el altavoz. Todo va alimentado con 5 V, que se obtienen de una batería de 9 V a partir de un regulador (se puede ver encima del altavoz).

He de decir que he disfrutado bastante haciendo la radio, aunque bien es verdad que a veces desespera un poco y es casi imprescindible el acceso a cierto equipamiento (osciloscopio, generador de señales y fuente de continua) para ir probando cada módulo por separado, ya que como se monte todo del tirón seguramente no funcionará a la primera.

17 comentarios:

yo dijo...

está súper chulísima tu radio =)

Anónimo dijo...

Podias indicar en la foto con los componentes la descripcion de cada uno de ellos (con numeros por ejemplo, y despues en el post o en otra imagen la descripcion)
Tambien donde les comprastes o donde les puedes comprar.
Y alguna instruccion para para no iniciados de como montarlo.
Enhorabuena por el trabajo.
Por curiosidad: ¿que nota os pusieron?

Dedalus dijo...

Gracias :)
Pues sí, la descripción del montaje es un poco escueta, pero es que tampoco quería agobiar a los lectores que no pudiesen estar interesados. En realidad en el guión que nos dieron en las prácticas aparece todo detallado, pero claro, si lo divulgase tendría que ponerlo con mis propias palabras, porque no creo que al profesor le hiciese mucha gracia si no es así.
Os animo a que si alguno quiere meterse en más profundidad que me escriba, y ya me plantearía escribir un post con más detalles o se los diría a él o ella personalmente.
En cuanto a la nota, no sé la de mi compañero (luego había que hacer un examen), pero yo tengo un 10 (M.H.) en la asignatura :D

Anónimo dijo...

Me has recordado los tiempos en los que participé en una radio FM pirata, sólo se escuchaba en unas cuantas calles a la redonda, pero qué buenos ratos pasamos... :D

¡Un abrazo!

Dedalus dijo...

¡Qué encanto lo de la radio FM pirata! Ahora te haces un podcast y puedes divulgar lo que quieras a todo el mundo... pero claro, se pierde parte de la magia.

Un abrazo, Max

Faria dijo...

Y cómo podría hacerse una radio FM pirata? Si otra persona tuviera otra, y sintonizada en la misma frecuencia, sería un Walkie-Talkie?
Oh, qué post tan interesante aún para mentes profanas, que por ser curiosas se remojan por estos lares!

Dedalus dijo...

Hola Faria!

Gracias por tu comentario. Creo que a lo que se refiere Max es a una emisora FM que emita a una determinada frecuencia, de forma que no haría falta construir receptores, sino que podría sintonizarse con cualquier radio FM.

Dada la acogida que ha tenido este post, creo que me voy a animar a hacer una entrega por capítulos de cómo montar la radio en plan básico, y aunque nadie lo haga siempre puede servir de curiosidad. Si hay alguien interesado en este tema, se agradecerán mucho los comentarios (para animarme aún más a hacerlo :D)

Anónimo dijo...

Hola, bueno antes que nada gracias por tomarte el tiempo de subir un proyecto asi. pero la verdad es que no se nada de electronica y si me gustaria que explicaras los componentes con mas detalle, si estoy muy interesado en hacerlo, pero como te dije nose de electronica.
gracias de antemano

Dedalus dijo...

De acuerdo, voy a ir publicándolo en varias entregas cuando tenga tiempo y vaya a Granada, que es dónde estudio y dónde tengo la radio, la documentación y los cálculos (ahora estoy de vacaciones en mi pueblo). Un saludo.

SergiDelRio dijo...

Hazlo, hazlo, que yo también estoy interesado! Venga ese post!

Anónimo dijo...

yo creo que esta muy pobre, la soldadura la puedes reemplazar con cableado para que se vea que estás estudiando telecomunicaciones, como comentario.

Dedalus dijo...

Agradezco el "constructivo" comentario, pero precisamente lo que intenté es reducir en todo lo posible la longitud de cable a utilizar y basarlo todo en soldaduras. Eso fue lo que nos indicaron en clase. Al parecer el hueco que queda entre el cable y la placa de baquelita (inexistente, claro está, en la soldadura) crea una especie de espira que introduce una inductancia parásita en el circuito. Sería la misma razón que nos obliga a hacer las patillas de las resistencias lo más cortas posibles, dejando el mínimo hueco. Aunque pueda parecer cutre, te aseguro que la soldadura conduce de maravilla.

Saludos.

P.S: Agradecería que los autores de los comentarios se identificasen con algún nombre o apodo.

Anónimo dijo...

amigo quisiera hacer un radio para un proyecto de la universidad y me gustaria que me pudieras ayudar en el proceso indicandome todo casi que paso por paso

muchas gracias soy de colombia
y mira mi correo grenly6@hotmail.com

Anónimo dijo...

buen pots, te agradeceria si me pudieras envier toda la informacion relacionada con este proyecto.

walking102@gmail.com

Anónimo dijo...

Buenas me encanto podrias enviarme la info para construirla gracias. juan19081@hotmail.com

Anónimo dijo...

Buenas me encanto podrias enviarme la info para construirla gracias. juan19081@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Dedalus, soy Jose Antonio.
¿Has actualizado la información de este receptor AM casero?
Doy clases de tecnología y me gustaría fabricarlo para los que mis alumnos se animaran a estudiar electrónica, pero ponerme a calcular los componentes es demasiado para el nivel en que me muevo ¿sería posible que me pasaras información vía correo electrónico? Gracias.
mi correo es:
jossea69 "at" yahoo "dot" es