jueves, 28 de mayo de 2009

60 años de 1984

Hace 60 años, en junio, se publicaba por primera vez 1984, posiblemente la distopía literaria más conocida de la historia. Con motivo de esto, el periódico gratuito 20 minutos dedica una página a hablar sobre la famosa novela de Orwell. Aunque no es un diario al que profese mucha simpatía, posiblemente por su publicidad abusiva y su gusto por cotilleos, sucesos y frivolidades, hay que reconocer que a veces incluyen algún apunte cultural interesante. El breve reportaje viene acompañado de una lista de autores distópicos muy bien seleccionada, con el dramaturgo Alfred Jarry incluido. A pesar de los 60 años que han pasado, la novela ha demostrado estar más allá del paso del tiempo, y sus páginas encierran algunas ideas sobre el posible desarrollo de la sociedad que aún hacen estremecerse a cualquiera.

10 comentarios:

Jocántaro dijo...

ya estamos metiendonos con el 20 minutos. Viva coño que es gratis

Javier dijo...

La publicidad es necesaria y aún más si hablamos de un periódico gratuito.
En estos momentos de crisis o se tira de un popurrí de sucesos de clase media-baja (con el cual atraer un target que "consuma" el periódico), o se siguen despidiendo periodistas para mantener a flote buena parte del grupo de redactores.

PD: Vivan los gratuitos, hagan el periodismo que hagan

Jocántaro dijo...

Yo apoyo a javier

P.D: en la verificacion de la palabra me ha tocado coca...xD

Dedalus dijo...

Rebajarse al popurrí de sucesos para conseguir público me parece una desfachatez. Así vamos, en lugar de educar a la ciudadanía le damos pan y circo y aquí no ha pasado nada. País.

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier dijo...

Iba a poner una metáfora demasiado bárbara... pero mejor no xD
Aún así son dos puntos de vista distintos:
Preferir recurrir a una educación de la opinión pública que simplemente no surtirá efecto (lo dice la experiencia, no yo; los medios evolucionan según lo que prefiere consumir la mayoría, su nombre? democracia), o mantener puestos de trabajo que servirán para que al menos a algunas familias llegue un pequeño salario.

PD: El de la entrada eliminada fui yo, me equicoqué con una expresion

Dedalus dijo...

Bueno, no creo que los comentarios en este blog sirvan para esto (de todas formas, los agradezco todos).
Cerrando el tema, decir que veo en tus palabras, Javier, un utilitarismo pasivo algo preocupante. Para que haya verdadera democracia (aunque creo que este sistema va más bien encaminado a decir lo que quieras no a que te digan lo que quieras) el ciudadano debe poseer un cierto sentido crítico, y es deber de los que presumiblemente lo tienen el transmitirlo a los demás.

PD: Algo falaz tu apelación a la manutención de las familias. Si nos podemos dramáticos siempre puede encontrarse una razón a favor de casi todo. Por ejemplo, yéndome a un caso extremo, queremos que siga habiendo delincuencia porque si no los pobres policías irán al paro.

Javier dijo...

No es simplemente apelar a la manutención de las familias, pero a mi parecer no veo normal dar lo que la gente no pide ya que lo va a desechar al tener otras vías para poder consumirlo, es decir, puede que lo mejor sea como bien dices buscar la educación de la opinión pública, que por supuesto que estoy de acuerdo, pero aunque el 20 mins cambie su servicio de noticias, que crees que hará la gente? Buscará el servicio que este periódico no le da en otro, y por lo tanto dejará de consumirlo.

Yo solo lo miro desde el punto de vista digamos que empresarial o el más practico, no se puede cambiar hacia un tipo de producción que te va a llevar seguro a la quiebra, por mucho mejor que sea para la sociedad.
Podría poner de ejemplo las marcas blancas, hay gente que prefiere consumir calidad aunque le cueste un poco más y otros prefieren consumir simplemente (aunque no estoy muy seguro de la relación que pueda tener esta metáfora con lo que hablamos xD)

Dedalus dijo...

Bueno, dije que iba a dejar el tema y eso es lo que voy a hacer. Te contesto para que veas que he leído tu comentario.
Por cierto, no llames metáfora a eso, por favor. La metáfora es una figura literaria en la que se persigue algo más que contraponer ejemplos; eso solamente es una comparación.

BobdieGJG dijo...

Veo k hay nueve comentarios y los miro, y vaya, un "picatepedropicatejuan"!!!! Yo que iba a alabar un rato el libro, pa uno que me he leido, =).Nah, pues eso,que 1984 meparece un buen metodo de mostrarnos hasta donde puede llegar la sociedad en un intento engañoso de tenerlo todo controlado, de como un ente superior siempre tiende a saber que es lo que estamoos ahciendo para, con el engaño a veces de parecer que es nuestro beneficio, solo lo usa para beneficiarse el, algo asi, segun uno de mis puntos de vista cuando lo lei hace ya(fiuu), de hasta que punto las personas tenemos o no libre alvedrio.