jueves, 14 de mayo de 2009

Paranoia Agent


El mundo del anime es muy complejo y variado, a pesar de que a la gente que no está en contacto con él pueda parecerle lo contrario. Así, dentro de este nombre se engloban desde series infantiles destinadas a hacer ebullir las hormonas de los inocentes chiquillos con más de un centenar de episodios repletos de combates, hasta maravillas adultas con personajes profundamente elaborados, utilizándose la animación para reflejar las obsesiones de los autores de una forma que con imágenes reales sería inviable.

Paranoia Agent es una de estas últimas. A través de sus trece capítulos, sumerge al espectador en las neuras de los habitantes de una gran ciudad como Tokyo. Comienza con la aparición de El Chico del Bate, que parece agredir a la gente que se siente desesperada y a la cual iremos conociendo conforme se desarrolla la serie: un niño obsesionado con ser el número uno, una chica con trastorno bipolar que trabaja en la universidad durante el día y se prostituye por la noche, un chaval obsesionado con los juegos de rol... La serie puede parecer rara a partir de cierto punto, y se hace difícil discernir entre realidad y ficción. Esto no es más que un reflejo de cómo se sienten sus protagonistas, una forma de mostrar sus miedos otorgándoles entidad física. Los problemas personales son fusionados con la psique colectiva, sólo para darnos cuenta de que todos tenemos nuestro lado oscuro, nuestras obsesiones que somos incapaces de superar y ante lo cual el desarrollo social no parece de mucha ayuda. De hecho, en Paranoia Agent se hace una mordaz crítica a la sociedad consumista, encarnada en la figura de Maromi, un entrañable peluche rosa que está presente en todas partes.

Todo esto va acompañado de ciertos detalles originales, como por ejemplo el hecho de que el nombre de cada capítulo aparezca escrito durante el mismo en alguna valla publicitaria o que el avance del siguiente episodio se haga a través de un "sueño premonitorio" en verso. Una delicia de serie, que hace reflexionar sobre la flaqueza de nuestras mentes.

1 comentario:

BobdieGJG dijo...

La he visto (Dura pocos capitulos con lo que no me canso) y esta bastante bien,muy bien, pero el capitulo cinco esta un poco fuera de lugar, y la niña del metro...¿Que pasa con ella? Eso si,me parece que no he acabado de entender el final, mas que no entenderlo,no ver muy bien en que queda todo, no se si me explico...uhu...