martes, 14 de julio de 2009

The Best Little Secrets Are Kept

Si existe una palabra que defina la música de The Best Little Secrets Are Kept, el disco de debut (al menos aquí en España) de los californianos Louis XIV, ésta es hedonismo. Editado en 2005, sus enérgicas canciones beben directamente del glam rock que Marc Bolan popularizara con sus T. Rex allá por los 70. De hecho, en el tema Paper Doll parafrasean la canción más conocida de los ingleses ("Ah bang a gong or get it on").

Acusado de machista, las letras de este álbum están plagadas de alusiones sexuales, algunas veladas y otras no tanto, muy cercano a los excesos del Versalles del monarca que da nombre al grupo. En el tema principal, Finding Out True Love Is Blind, se enumera toda una lista de arquetipos femeninos, todos igual de deseables según la letra; y en Paper Doll y Pledge Of Allegiance se narra el contacto con dos chicas no caracterizadas precisamente por su recato, la última aderezada por unos puntuales gemidos femeninos. Por otro lado, la primera canción, homónima al grupo, tiene un marcado carácter narcisista, con esa repetición constante de "Me, me, me, me".

Pero no nos equivoquemos, detrás de estas letras que han escandalizado a los piadosos estadounidenses no se encuentra más que una voluntad de provocación, reflejada además en la portada del álbum, con esa espalda femenina en la que están escritos los nombres de las canciones. La voz sensual, susurrante y lujuriosa de Jason Hill, el líder del grupo, se desliza suavemente sobre las bases de guitarras distorsionadas y los ritmos alegres que dominan el disco hasta llegar a los dos últimos temas. Destaca especialmente, además de las ya mencionadas, Illegal Tender, con un peculiar sonido fiestero.

Un álbum perfecto para prepararse ante una noche de excesos pero con la dosis de sonidos experimentales suficiente como para volverlo interesante. En mi opinión, de lo más original que se ha editado en los últimos años; un trabajo que no ha tenido la publicidad que se merecía, al margen del escándalo de sus letras.

No hay comentarios: