Richard Dawkins, profesor evolucionista de la Universidad de Oxford, es, sin duda, uno de los principales divulgadores científicos de los últimos años. Pero quizás es más conocido por su comprometida defensa del ateísmo y de un estilo de vida humanista alejado de la religión.
En El Espejismo de Dios, Dawkins desgrana los entresijos de las creencias religiosas, evidenciando cómo éstas no son necesarias para llevar una vida plena, cómo el supuesto "vacío" que mucha gente dice que deja su abandono puede ser llenado con otras inquietudes, principalmente basadas en la ciencia y en cómo ésta nos ayuda a comprender el mundo. A través de citas y ejemplos, enfrenta a las diferentes religiones, las exprime hasta extraer sus contradicciones y, sobre sus restos, construye un modelo alternativo con el evolucionismo y la genética como banderas.
Esto no quiere decir que el libro sea un ataque exaltado contra las religiones. Más bien Dawkins expone sus argumentos sosegada y cautelosamente, otorgando al lector una nueva visión del mundo, más que adoctrinándolo. Refleja sus ideas de forma clara y precisa (aunque el estilo de redacción es a veces confuso, no sé si por la traducción al castellano), defendiendo que cada cuál debe elegir sus creencias libremente y rechazando el tono imperativo de las escrituras sagradas.
Desde un profundo amor a la ciencia, expone la teoría de la evolución como algo completamente lógico y desconcertantemente sencillo, alejándolo del carácter azaroso que le atribuyen muchos religiosos. Además, rechaza la Biblia como fuente de moralidad, ya que si no se la somete a una criba con un criterio moral intrínsecamente humano, en ella encontraremos apología tanto del amor al prójimo y de la vida humilde, como de la violación, el asesinato y la misoginia.
En definitiva, un libro recomendable independientemente de las ideas religiosas de cada uno: quien ya sea ateo o agnóstico, encontrará razones y argumentos para reafirmar su postura, mientras que a los seguidores de una creencia religiosa les servirá para encauzarlos en una visión más humanista del mundo que no necesariamente tiene que estar alejada de la religión si se le otorga el debido enfoque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario