martes, 4 de noviembre de 2008

We're Only In It For The Money

Ya iba siendo hora de explicar el origen del nombre del blog. Resulta que Discorporate viene de Absolutely Free, una canción del fantástico disco de Frank Zappa & The Mothers of Invention, We're only in it for the money.
El disco fue editado en 1968, tras unas declaraciones que calificaban el (también excelente) Sgt. Pepper de los Beatles como el primer álbum conceptual de la historia, cuando Zappa afirmaba que él ya llevaba dos. A raíz de eso, él y su banda decidieron expresar su rechazo a la sociedad de los 60, tanto a la moda del flower-power como al conservadurismo estadounidense. Por supuesto, la portada es una clara imitación del mencionado disco de los Beatles, y su título mordaz ("Estamos aquí sólo por dinero") apunta un poco hacia lo que se avecina en su interior.
Sus canciones, resultado de la experimentación musical del grupo, pueden parecer raras por momentos, y quizás para apreciar la calidad del álbum es necesario enmarcarlo en su contexto histórico y escucharlo varias veces. Empieza con una serie de frases superpuestas, algunas de ellas dichas por el propio Eric Clapton, para seguir con dos ataques feroces contra la sociedad americana. Después viene la triste Mom & Dad, tras lo cual una conversación teléfonica (al parecer la primera incluida como pista de un LP) da paso a la parte central del disco, a partir de la cual se hace más visible la experimentación, tanto vocal como instrumental.
Canciones como What's the ugliest part of your body? ("I think it's your mind") o Absolutely Free ("Discorporate!!") son todo una muestra de la originalidad y la innovación que supuso el grupo en la época. Se abandonan las formas estéticas convencionales, como ya se hiciera en otros campos con las vanguardias de los años 20, para descubrir nuevos sonidos y hacer un mayor hincapié en el mensaje. Una joya genial, imprescindible para entender la hipocresía presente tras el verano del amor.

No hay comentarios: