lunes, 16 de marzo de 2009

The Flat Earth Society


De lo que se entera uno navegando en Wikipedia. Resulta que existe una asociación, la Flat Earth Society (Sociedad de la Tierra Plana), que defiende que la Tierra no es esférica sino plana. Proclaman que la humanidad está engañada en ese sentido por los científicos, y consideran que la ciencia no ayuda en absoluto a la tecnología, ya que se ocupa de cuestiones alejadas del mundo real. El modelo que siguen es similar al símbolo de las Naciones Unidas (hecho que utilizan como argumento: los poderosos saben pero quieren ocultarlo): una Tierra en forma de disco con el polo norte en el centro y una muralla de hielo de 45 metros de alto circundándola. En este modelo el Sol y la luna no miden más de 52 km.

Los Flat-Eathers (algo así como Tierraplanistas) sostienen que la llegada del hombre a la Luna fue un montaje y que las fotografías del planeta tomadas desde el espacio dan la impresión de que es esférico por un simple efecto óptico. Toda una teoría pseudocientífica que no es respaldada por ningún investigador serio, por supuesto. De hecho se suele usar el término Flat-Eathers para designar a la gente que se ancla en tradiciones irracionales, negando el progreso. La sociedad está de capa caída desde que murió su líder en 2001. Hay algunas webs del grupo pero adivino por el tono que tienen cierto componente satírico, aunque eso no quita que haya en sus foros algún Flat-Eather real.

Lo que me sorprende es que no utilizan argumentos religiosos para defender sus absurdas teorías, sino que solamente apelan al sentido común, fruto de, por ejemplo, la observación de que el agua parece plana. A poco que se pongan a investigar en serio se darán cuenta de ciertas evidencias que no concuerdan con su teoría, como por ejemplo el hecho de que las estrellas que se ven desde ambos hemisferios no sean las mismas. En fin, que aún parece que hay gente alérgica al pensamiento científico y que rehúsa que todo cambie, acogiéndose a las costumbres de sus ancestros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aun sorprende el grado de imbecilidad de algunos. La tierra es plana, y claro yo soy dios....
En fin cuando la gente salga de la cueva en la que vive vera la realidad y dejaran de inventarse o suponer cosas para dormir mas tranquilos...