viernes, 6 de marzo de 2009

Lenguajes curiosos

Precisamente cuando decido ponerme a aprender Python, un lenguaje de programación orientado a objetos cuyo nombre proviene del grupo cómico Monty Python, me encuentro con una entrada en Microsiervos sobre Piet, otro lenguaje muy curioso. Llamado así por el pintor vanguardista holandés Piet Mondrian por razones que saltan a la vista, para programar en él hay que utilizar ciertos colores y píxeles cuya disposición genera los diferentes algoritmos. Parece muy difícil pero los resultados son realmente bonitos, similares a los cuadros del pintor holandés. En la imagen podéis ver el programa Hello World en Piet.

Ya que menciono el Hello World, algunos se preguntarán por lo que es. Se trata de uno de los programas más simples que pueden crearse y sirve para chequear lenguajes de programación. Simplemente lo que hace es imprimir el mensaje "¡Hola Mundo!" en la salida estándar (vuestra consola de comandos, lo que se conoce como MS-DOS). Como curiosidad, la Wikipedia española recopila el código del Hello World en casi 100 lenguajes de programación distintos.

Y no sólo existe el Piet entre los lenguajes de programación curiosos: he encontrado una lista con los 10 lenguajes de programación más raros. Entre ellos destaca especialmente el Ook!, que descubrí hace cerca de un año trasteando en Wikipedia y que se trata de un lenguaje hecho para orangutanes. Basado directamente en el algoritmo de Turing, tiene únicamente tres palabras reservadas: Ook. , Ook! y Ook? Por otro lado, destacan también los lenguajes Whitespace, que intenta luchar contra la discriminación que sufren los caracteres en blanco y está compuesto sólo por estos, y Shakespeare, dónde para escribir el código tienes que expresarte como lo haría el dramaturgo inglés. Totalmente impracticables para programar, estos lenguajes no son más que una curiosidad y una muestra de la originalidad presente en el mundo de la Informática.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No me seas frikazo...xDD
Macho menos mal que si aprendes uno puedes mas o menos manejarte con los demás(o eso creo)sino....la muerte con bucles