domingo, 21 de junio de 2009

Brevísima Historia de la Astronomía (IV)


Continuamos con nuestra lección de historia dominical, ahora con un formato más legible a petición popular. Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, los progresos astronómicos se trasladan al mundo islámico, que se encargará de preservar y estudiar los textos griegos y romanos.


Los textos griegos sobre astronomía se habrían perdido de no ser por el surgimiento de la civilización islámica en la Península Arábiga. Nacida en torno a una nueva religión, el Islam, se expandió rápidamente por todo el Norte de África, Oriente Próximo e incluso la Península Ibérica, entre otras cosas por el mandato divino de hacer la yihad o guerra santa y extender la religión entre los infieles. En tierras islámicas se tradujeron todas las obras griegas que pudieron conservarse, y se hicieron numerosos avances astronómicos.

Para ese fin, se construyeron varios observatorios astronómicos, debidamente financiados por el califa o visir de turno. Los musulmanes necesitaban las observaciones astronómicas para medidas temporales y espaciales: debían rezar cinco veces al día y las mezquitas debían tener una pared (qibla) orientada hacia la Meca. Además, Mahoma, su profeta, prohibió la intercalación de meses (?), y por ello su calendario se regía por la luna. Estamos hablando en pasado pero aún hoy se conserva cada una de estas tradiciones en gran parte del mundo.

Por otro lado, rechazaban la astrología por ser Alá el único capaz de conocer el futuro, y no gustaban en general de la relativa falta de armonía del modelo ptolemaico.

2 comentarios:

J.b.goode dijo...

Acabo de ver que vienen los New York Dolls a la Copera, el 11 de Julio, por 25 eurazos.
Estaría bien, pero después del doble desembolso de Muse, habra que pensárselo xD.

Dedalus dijo...

Mmmm... tentador... pero es muy tarde y luego me voy a Londres así que no voy a estar nada en Adra si voy... además, hará un calor en Granada que tela.

P.D: No sé si no os queda clara la definición de blog... pero esto no es una red social XD Me explico, esas cosas si las comentáis por un mail "multidestinatario" mejor, que los comentarios se supone que son precisamente para "comentar" la entrada.