jueves, 19 de marzo de 2009

Borrado selectivo de recuerdos en ratones


Un equipo de investigadores del Colegio Médico de Georgia (EE.UU.), liderado por el doctor Joe Z. Tsien, ha publicado en la revista “Neuron”, del grupo "Cell Press", un trabajo de investigación en el que afirman haber borrado selectivamente recuerdos en ratones.
La base del experimento es la enzima CaMKII, conocida como la enzima de la memoria. Al activar la producción de la CaMKII en el momento de evocar un recuerdo conduce al "borrado inmediato del mismo, mientras que el resto de recuerdos que no se traen a la memoria quedan intactos".
Tsien cree que la producción de la CaMKII en el instante en que los ratones recuerdan algo debilita las sinápsis –conexiones entre neuronas- que elaboraron en un primer momento ese recuerdo, lo que explicaría el borrado selectivo.

En el experimento, los ratones olvidaron objetos que habían memorizado hacía poco tiempo e incluso experiencias que les daban miedo, a corto y a largo plazo.
El método, afortunadamente, no se puede aplicar a humanos, ya que la complejidad de nuestros cerebros lo hace más difícil y además intervienen otros tipos de moléculas diferentes. Aunque los investigadores implicados no se sorprenderían si dentro de poco se llegara a investigar dicho proceso en humanos, elaborando una auténtica “pastilla del olvido”.
Aun así el campo ético que se abre ante este descubrimiento es enorme. ¿Qué serían capaces de hacer ciertas potencias mundiales y ejércitos con este descubrimiento?, ¿Es ético borrar algún tipo de recuerdo, como el de una violación, una guerra o cualquier otra agresión o catástrofe?
Solo decir que la evolución ha demostrado que todos los recuerdos son funcionales y forman parte de la persona tanto como cualquier órgano, nos ayudan a adaptarnos al entorno y a las situaciones que vivimos día a día.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo quiero que me borren de la memoria la gorda colegiala del salon del comic...TT

Vito dijo...

Gracias a ese recuerdo ahora estás más "inmunizado" ante futuras visiones de gordas. Si olvidaras ese recuerdo la proxima vez que vieras a una gorda en esa situación volverias a sentir esa sensación desagradable.

Que conste que no tengo nada en contra de las personas gordas.

P.D. Gracias Antonio ^.^

BobdieGJG dijo...

¡Que cosas!Macho, de aqui a nada haran lo que les salga de los pantalones con nosotros, y eso me da miedito...Pero realmente no se yo si eso es posible o no,porque ¿y si en el preciso momento en que te tomas eso te viene un flash de a saber que cosa y ta cargas todo el momento vivido y borras cosas que no deberias borrar?ISHHHH,cosica...