martes, 31 de marzo de 2009

Wikipedia puede con Encarta


Microsoft ha anunciado que en los próximos meses echará el cierre definitivo a la Enciclopedia Encarta, durante años programa de referencia en lo que a búsqueda de información se refiere. A pesar de tener un servicio online como complemento del software, la omnipresente Wikipedia ha podido con ella. Y no sólo por tener nada más que 42.000 entradas en su versión inglesa frentea a las 2,7 millones de la Wikipedia, sino también porque el concepto de "producto acabado" no cuadra muy bien con el dinamismo de Internet, que debe actualizarse continuamente. Así, en la wiki de Encarta ya informaban hoy acerca del anuncio de Microsoft, a pocas horas de producirse.

Se trata de un cambio bastante comprensible, ya que a pesar de que no hay que confiar ciegamente en la Wikipedia, creada por los propios lectores, su consulta es mucho más accesible y rápida que a través de un software. Con cambios como estos uno se da cuenta de los gigantes pasos que da el mundo de las comunicaciones. Parece que fue ayer cuando todos los estudiantes (de primaria y secundaria) recurríamos a la Enciclopedia Encarta para elaborar (o, en muchas ocasiones, copiar literalmente) los trabajos que nos pedían. Podía ser porque no tuviésemos Internet, porque los 56k había que pagarlos al minuto y ocupaban tu teléfono, porque la conexión era muy lenta y había menos dónde buscar, o porque, sencillamente, nos gustaba la idea del copy-paste. Fuese por lo que fuese, llegábamos todos al profesor con trabajos idénticos, mismo tipo de letra y mismas fotos mal reescaladas (algunos no quitaban ni la cabecera de la enciclopedia), lo que llevaba a que el siguiente hubiese que entregarlo escrito a mano.

En fin, renovarse o morir. Y si todas estas noticias tienen relación con minar un poco el monopolio de Microsoft y otorgar más poder a los internautas, bienvenidas sean.
(vía El País)

2 comentarios:

Jocántaro dijo...

Tio no puede ser, mis tardes delante del ordenador de mi tio , ingeniandomelas para imprimir una pantalla ahora son olvidadas....R.I.P

P.D: Julio, me sorprende tu conocimiento tan certero del uso de la encarta y de sus consecuencias posteriores....xDD

Unknown dijo...

A pesar de las advertencias de profesores de secundarias y universidades, Wikipedia es una de las páginas más visitadas del mundo (y sin mencionar que es la enciclopedia más grande jamás creada). Pero del mismo modo que creció la popularidad de Wikipedia, también creció el debate respecto a su exactitud.
http://www.technologyreview.com/es/read_article.aspx?id=183