domingo, 18 de octubre de 2009

Brevísima Historia de la Astronomía (XV)

Con esta entrada finaliza nuestro repaso por la historia de la Astronomía. Espero que os haya gustado y no haber dado mucho el coñazo, aunque tengo que decir que por lo que sé la acogida ha sido mejor de lo que me esperaba. Os voy a dejar aquí un documento con la Brevísima Historia de la Astronomía completa, por si alguien quiere conservarla o leerla del tirón.

El desarrollo de la física atómica a principios del siglo XX consiguió dar una respuesta satisfactoria a la forma de producción de energía en las estrellas. La equivalencia entre energía y masa propuesta por Albert Einstein en 1905 abrió las puertas a todos estos avances, que luego enlazarían con el desarrollo de la física cuántica. La astronomía pasa de ser una ciencia descriptiva de los movimientos celestes a convertirse en una disciplina en la que la física y la química se dan la mano para intentar entender la evolución de todo el cosmos, recibiendo el nombre de astrofísica.

Einstein fue, sin lugar a dudas, el mejor físico de la historia. Nunca antes había nadie aportado tanto a nuestra forma de ver el mundo. La Teoría de la Relatividad, tanto en su versión especial como en la general, rompió definitivamente con todos los cánones científicos anteriores. Si el Universo era en realidad tan extraño debía desterrarse el sentido común en la investigación del mismo. Ideas nada triviales como la identificación espacio-tiempo o la concepción del campo gravitatorio como una deformación espacio-temporal supusieron importantes aportes para la astronomía, explicándose entre otras cosas el avance del perihelio de Mercurio. A partir de aquí no han dejado de sucederse avances técnicos y teorías cosmológicas más elaboradas que apuntan hacia qué puede estar evolucionando nuestro Universo, destacando la teoría de la supercuerdas y la de la gravitación cuántica, teniendo ahora mismo más éxito la segunda.

Hemos realizado un brevísimo recorrido por la historia de la astronomía, viendo cómo los modelos actuales han ido conformándose a lo largo de muchos siglos. Ahora, el futuro de esta ciencia sólo depende de nosotros.

No hay comentarios: