sábado, 3 de octubre de 2009

La Gran Extinción acabó también con los bosques

Cuando se habla de extinción masiva nos acordamos con frecuencia de la de los dinosaurios, acaecida hace 65 millones de años, que marcó el final de periodo Cretácico y acabó con un 50% de las especies. Sin embargo, hubo otra extinción masiva más espectacular hace unos 251 millones de años, al final del periodo Pérmico. En ella se extinguieron el 96% de las especies marinas y el 70% de los vertebrados terrestres, teniendo que transcurrir más de 30 millones de años para recuperar la biodiversidad.

En esos millones de años que siguieron a la también conocida como Gran Mortandad, los hongos se convirtieron en la especie dominante del planeta, concretamente el Reduviasporonites (en la imagen), cuyo hábitat es la madera en descomposición. Según un estudio reciente de Mark A. Sephton, profesor del Imperial College de Londres, a partir de esto puede concluirse que hubo una extinción vegetal masiva en los bosques de Pangea, hecho sorpredente debido a que las plantas presentan bastante inmunidad frente a este tipo de catástrofes. Se cree que pudo ser debido a los flujos de lava basáltica originados en lo que hoy es la estepa siberiana.

Tras muchas especulaciones, los científicos asumen que un cataclismo de tal envergadura sólo pudo haber sido causado por varios eventos ocurridos en un corto periodo de tiempo, entre los que se barajan impactos de meteoritos, liberación de hidratos de metano o falta de oxígeno en los océanos debido a la presencia de sulfuro de hidrógeno, además del vulcanismo siberiano ya mencionado.

No hay comentarios: