viernes, 23 de octubre de 2009

La historia a través del periodismo (II)

Siguiendo la temática de la semana pasada, hoy toca hablar de la página que nos ofrece una amplia variedad de portadas relacionadas con diferentes sucesos de la primera y segunda Guerra Mundial, seguimientos como el del caso Watergate en el que se vio implicado el presidente Nixon, o incluso sobre la Revolución Rusa, además de otras relacionadas con acontecimientos específicos de nuestro país. La particularidad de esta página con respecto a la nombrada en la anterior entrada es que los periódicos que se muestran son cabeceras de tiradas nacionales donde podemos ver ediciones del periódico España Nueva, La Tribuna e incluso del periódico Arriba, el cual tuvo gran importancia en la Guerra Civil (1936-1939) y que estaba a favor de la parte falangista.

Haciendo un breve repaso por las portadas más interesantes, he de mencionar la que da la noticia de la proclamación de la Segunda República en España, donde se pueden ver los que constituirían el nuevo régimen que apenas duraría cinco años ante la Guerra Civil española. Y otra también digna de nombrar es la portada del Arriba en la que se muestra en un gran titular la muerte del caudillo Franco y en donde se puede ver en la esquina inferior a un joven Juan Carlos, que aún sigue siendo el actual monarca de España.

Como apunte curioso y para concluir con el repaso del periodismo histórico, mencionar la tipografía de las antiguas ediciones de periódicos, tipografía de palo seco que se limitaban únicamente a informar, a veces incluso ahogando la lectura obviando los márgenes.

No hay comentarios: