jueves, 4 de marzo de 2010

Heavy Weather


Para esta ya larga temporada de lluvias, qué mejor que el álbum Heavy Weather (literalmente "tiempo meteorológico duro"), del grupo de jazz fusion neoyorquino Weather Report. Publicado por Columbia Records en 1977, el disco se convirtió en todo un superventas, especialmente por su primer tema, Birdland.

Para los que no estén muy metidos en el género, ¿qué eso de jazz fusion? También conocido como jazz rock, se trata de una corriente del jazz surgida a finales de los años 60 en la que se combinan tanto elementos de jazz como ritmos propios del R&B, del funk o del rock, ortorgando especial importancia a la improvisación.

Heavy Weather, cuya magnífica portada, creada por Lou Beach, fue nominada a los Grammy, abre con el ritmo alegre de la conocida Birdland, dónde ya se pone de relevancia el elemento clave del disco: el bajo. Y es que los punteos de este instrumento, tocado por el maestro Jaco Pastorius, son una importante base para la mayoría de los temas, que parecen contruidos a partir de su melodía. El álbum alterna entonces temas sosegados y más movidos. A Birdland le sigue el potente saxo de Wayne Shorter en la tranquila A Remark You Made, a la que sucede Teen Town, dónde el bajo de Pastorius, cuyo solo al principio de la canción pone los pelos de punta, vuelve a ser el protagonista. La breve Rumba Mama, directo construido exclusivamente a partir de percusión y voz, se revela como una suerte de homenaje al latin-jazz, y en Palladium se rinde tributo al mítico club latino neoyornoquino del mismo nombre. El disco se cierra con The Juggler, con cierta influencia de la música popular medieval, para terminar con el ritmo frenético de Havona.

En conclusión, un disco magnífico, clave para comprender la corriente de jazz fusion y, por supuesto, esencial para todos aquellos a los que les guste tocar el bajo. Lástima que el virtuoso Pastorius, cuyo bajo, por cierto, no tenía trastes y que padecía de un desorden bipolar, muriese tras un altercado violento en una tienda de licores en 1987, con sólo 35 años.

No hay comentarios: