sábado, 20 de marzo de 2010

Ciencia para escuchar

En este mundo en el que los principales medios de masas para la transmisión de información son Internet y la televisión, puede parecer sorprendente que un medio como la radio siga manteniéndose. Y es que hay una propiedad de este medio que no tienen los demás: no requiere una atención visual y, por tanto, es compatible su seguimiento simultáneo con otras ocupaciones más bien mecánicas, como ducharse, conducir o hacer tareas domésticas.

Por su parte, Internet en lugar de enterrar a la radio casi que ha potenciado la información "escuchada" a través de los podcast, o archivos multimedia (generalmente de audio) que pueden descargarse periódicamente. Y claro, la mayoría de los programas de radio tienen su propio podcast, lo que permite escuchar tu programa favorito cuando quieras en tu reproductor de mp3.

Pues hoy os quiero enseñar una magnífica web de podcasts científicos, Cienciaes.com, creada por el físico y periodista Ángel Rodríguez Lozano. En ella podemos encontrar varios programas como, por ejemplo, Ulises y la Ciencia, en la que se explican avances científicos siguiendo la aventura de Odiseo como hilo conductor; Ciencia y genios, que narra la vida de las grandes mentes en la Historia de la Ciencia, o Hablando con científicos, dónde en cada entrega un científico explica algo sobre el área en que trabaja.

Podéis tanto descargar los programas, algunos de unos 10 minutos y otros de media hora, como escucharlos en streaming desde la web. Y para los que tengáis iPod, podéis también encontrarlos en iTunes y descargarlos directamente a vuestro reproductor. Esperemos que esta iniciativa sin ánimo de lucro (aunque aceptan donaciones para mantenimiento) dure muchos años más y que surjan otros proyectos para poner el conocimiento científico al alcance de todos.

1 comentario:

Antonio dijo...

Por fin he dado con tu blog.
Y tras echarle un vistazo comienzo a pensar que no te he sabido apreciar lo suficiente...
Enhorabuena por él.