sábado, 19 de septiembre de 2009

El debate tipográfico de Ikea

Ikea, la famosa empresa de muebles sueca, lleva más de 50 años en activo, en la mayoría de los cuales ha mantenido su anagrama característico amarillo y azul (algo de patriotismo debe de haber en esta elección). Pues bien, después de tantos años utilizando la misma fuente tipográfica, Futura, en su popular catálogo anual, ahora ha decidido pasar a emplear la fuente Verdana, lo que ha generado un gran revuelo entre los diseñadores gráficos de todo el mundo.

Y vosotros os preguntaréis qué demonios puede importar esto. Resulta que mientras que Futura es una fuente creada en los años 20 por influencia de la Bauhaus, cuidadosamente diseñada para adaptarse a la estética de muchas publicaciones importantes, la Verdana tiene su origen en el Microsoft de los años 90. Y es que esta fuente fue ideada expresamente para adaptarse a las pantallas de ordenador, especialmente cuando se trataba con letra pequeña. Es una tipografía funcional, sin demasiado esmero en su diseño y orientada a la mera legilibilidad de los textos digitales, nunca para ser usada en publicaciones impresas.

De aquí ha surgido el escándalo: solera y diseño esmerado frente a carácter práctico aunque de edición algo burda. Los diseñadores han puesto el grito en el cielo, viendo esto como un paso más en la invasión del monstruo de Internet a los reductos impresos, un avance hacia la degeneración del arte de la tipografía.

De todas formas, ¿tan importante es esto en una publicación destinada principalmente a vender un producto? Además, la diferencia es bien irrisoria, como podéis juzgar vosotros mismos en la imagen, aunque quizás se aprecien las imperfecciones de la Verdana a una escala mayor de fuente. Podéis encontrar más información en El País, en soitu.es y en Time. Supongo que a partir de ahora tendré que ponerme a reflexionar profundamente sobre la fuente que uso en este blog, para no escandalizar a los puristas.

(Gracias a mi tío Pedro por la información)

2 comentarios:

Javier dijo...

Joder.... esta entrada es en honor a mi ultima recuperacion, no?
Anda que no he estudiado creadores, fechas y demases cosas sin importancia sobre este tema, la tipografia.

Asi que si, elegir un buen tipo es tan importante como lo que dices.
Tal y como poner en una web un fondo blanco y letras negras (mayor legibilidad, ejem) o utilizar el estilo verdana y georgia (ejem), son puntos claves dictaminados por los libros de estilo.

He dicho.

PD: Y que luego se diga que no estudio.

Dexter dijo...

yo sigo diciendo que me estoy quedando ciego cuando leo el blog por la noche...xDD