jueves, 3 de septiembre de 2009

Las películas de nuestra vida

El canal de televisión TCM ha hecho una encuesta a cien famosos preguntándoles por las cinco películas que han marcado su vida. Con participantes como Mario Vargas Llosa, José Saramago o Joaquín Sabina, la obra más votada es la trilogía de El Padrino. El resultado está publicado en la web de TCM, con las películas ordenadas por número de votos y, a igualdad de condiciones, por orden alfabético.

Por supuesto, no se ha pretendido elaborar una lista de mejores películas, ya que los encuestados no tenían opción de otorgarles una puntuación, sino de recopilar aquellas que han marcado de forma especial a sus electores. Una ventaja de este procedimiento es que incluye muchas grandes obras de directores españoles, a veces ignorados en las listas más generales, como el genial Berlanga.

Además, la página web de la cadena -que tiene una presentación magnífica, con la programación de las películas perfectamente estructurada- incluye una lista de todos los votantes, con las películas seleccionadas por cada uno y la razón de su elección. El 13 de septiembre se emitirá un programa especial con algunos de los encuestados, y en las semanas siguientes, a las 22:00, están programadas muchas de las películas escogidas. Una buena oportunidad para, como reza el eslogan de la cadena, ver "el cine que ya tenías que haber visto".

No hay comentarios: