viernes, 4 de septiembre de 2009

Las matemáticas a través de la historia

Las matemáticas nos han acompañado desde los albores de la humanidad, evolucionando en cada época e incluso en muchas ocasiones adelantándose a su aplicación en el mundo físico, creciendo como ciencia puramente abstracta. Por eso es fundamental conocer sus orígenes y desarrollo, y eso es lo que nos propone Ian Stewart en su Historia de las Matemáticas, libro que ya reseñé en este blog cuando se publicó a finales del año pasado y que acabo de terminar de leer.

Stewart realiza un recorrido por la historia de esta ciencia desde las tablillas de arcilla babilónicas hasta las más modernas teorías del caos, dividiendo el contenido según las materias (aritmética, geometría, etc) y siguiendo además un orden más o menos cronológico.

Escrito en tono divulgativo, no debe de resultar complejo para alguien que haya tocado todos los puntos de las matemáticas. Sin embargo, quien no lo haya hecho dejará escapar muchas cosas, porque los intentos del autor de introducir los diferentes temas son a menudo insuficientes. En contrapartida, quien ya los haya estudiado encontrará las explicaciones demasiado someras, aunque nunca viene mal algo de repaso. Así, Stewart se mantiene a caballo entre el texto divulgativo de gran alcance y la obra especializada, arriesgándose en confundir a unos y aburrir a otros.

De todas formas, el libro cumple sobradamente su función: con una magnífica estructuración de los temas, ayuda al lector a situar correctamente los descubrimientos matemáticos en el tapiz de la historia, una buena receta para comprender mejor los fundamentos de esta ciencia. La edición además es sobresaliente, con muchas ilustraciones, aunque el autor peca demasiado en su estilo periodístico, incluyendo numerosas notas al margen del texto y extractos del mismo como en las revistas, imagino que para dar a la obra un aspecto más cercano al lector. En definitiva, una buena lectura para aquél que conozca algo de matemáticas y se pregunte de dónde demonios viene todo esto.

No hay comentarios: