miércoles, 30 de septiembre de 2009

Hitler en formato manga


La obra Mi lucha (Mein Kampf), escrita por Adolf Hitler como exposición de las ideas claves del nacionalsocialismo a través de elementos autobiográficos, ha sido adaptada en Japón a manga, llegando a ser todo un éxito en ventas. Al parecer la intención es que el libro "sea accesible y que la gente lo lea más fácilmente" según palabras del editor, aunque no pretenden "hacer apología de unas ideas que condujeron a una tragedia, sino que cada uno se forme una opinión". En principio el cómic ha suscitado las protestas de diversos medios japoneses, que cuestionan la libertad de publicar libros que puedan ser divulgadores de ideas totalitarias, y más en un formato identificado tradicionalmente con los más jóvenes (aunque en Japón esté más difundido que en Occidente). 

Resulta en realidad chocante que una obra prohibida en Alemania por los valores negativos que transmite sea adaptado a cómic de forma tan frívola. Lo más irónico es que a pesar del éxito en ventas en relación a las expectativas, Waga Toso (su nombre nipón) no supera en ejemplares vendidos a otra adaptación manga de una obra seria occidental: El Capital, de Karl Marx. Al parecer la nostalgia de antiguo aliado del nacionalsocialismo no ha podido con el éxito la doctrina comunista.

En principio la editorial ya prepara nuevas entregas de clásicos como El Quijote o Fausto, que se suman a otras ya publicadas como La metamorfosis de Kafka. Y a todo esto, ¿no es mejor educar a los niños para que en el futuro puedan leerse estas obras que ofrecérselas en un formato tan simplificado? 


(Vía Abc)

4 comentarios:

Javier dijo...

Alaaa... en el ultimo parrafo te has lucido xD

Dedalus dijo...

Si te refieres a la pregunta retórica que he hecho, me parecen correctas las adaptaciones de clásicos hechas con fin educativo, aunque por supuesto siempre es mejor leer la versión original. Lo que me mosquea un poco de esto es que en Japón el manga va dirigido a todo el mundo, y de hecho esa es la intención del editor. ¿Tú crees que un adulto necesita que le den mascado un libro que al fin y al cabo ya está escrito? ¿A dónde vamos a llegar de esta forma? Otra cosa es que estas adaptaciones se lean de la misma forma que como cuando ves una película basada en un libro, teniendo en cuenta la labor artística del "adaptador". Además, a mí no me parece tan mal que se adapten clásicos literarios pero en este caso estamos hablando de doctrinas políticas que fueron causantes de episodios terroríficos en el pasado.

Javier dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que es muy penoso el tener que adapatar dicho libro al manga para que personas adultas lo lean, pero como tu mismo has redactado en la entrada la mayoria de reacciones contrarias han sido ante la perspectiva de que estas ideas esten expuestas ante jovenes: "cuestionan la libertad de publicar libros que puedan ser divulgadores de ideas totalitarias,y más en un formato identificado tradicionalmente con los más jóvenes"

Y en realidad esto me parece algo tonto, ya que creo que hay que dejar que los jovenes se empapen, que contextualicen y que formen opiniones y criticas, cosa que encontramos muy poco en gran parte de los jovenes españoles (aunque se tenga que recurrir a medios artisticos o audiovisuales).

Pero eso, que he leido la pregunta y me "ha chocado" un poco, pero si te referias a los adultos estoy totalmente de acuerdo.

keko dijo...

Hola wenas somos los administradores de http://gnula.blogspot.com. Te escribimos porque nos ha gustado mucho tu blog y la selección de entradas que tienes. Nosotros tenemos varias secciones, de descargas, de pelis, juegos, música, noticias, críticas, star system (sobre todo juvenil) todo en relación con el ocio… La ideas es formar un grupo potente, si decides unirte, lo único que tendrás que hacer es que cada vez que actualices tu blog con una entrada pues la copias y la cuelgas en Gnula (no necesariamente en el mismo momento, cuando te venga bien, y no todos los post, los que tu decidas), los contenidos que aportes, seguirán siendo tuyos, es decir, si decides marcharte (esperemos que no) pues podrás quitar todos los post que hayas colgado en Gnula. Por otro lado, al postear en Gnula podrás linkear a tu propio blog (como fuente), por lo que ganarás más tráfico, además, las decisiones administrativas se toman entre todos y no ponemos publicidad para que la experiencia de usabilidad para los usuarios sea buena y aumente el tráfico de G Nula y consecuentemente de todos los blogs del grupo.
Queremos hacer un grupo de unos 30-50 blogueros. Para ello, queremos unir los contenidos de los blogs en uno solo (pero que cada cual siga manteniendo su propio blog). Este blog servirá como medio de "escaparate" para los blogs del grupo. No se pondrá publicidad. ¿Cuál es el beneficio? pues si conseguimos tráfico en el blog común "G Nula" todas las entradas que pongas podrás poner la referencia (enlaces, texto...) a tu blog y ganarás tráfico.

Hay varias secciones, por ejemplo, unos cuantos del grupo cuelgan críticas de cine, las mismas que tienen en su blog (no pierden el tiempo en hacerlas, solo copian de su blog y las pegan en G Nula) y en el post ponen uno o los enlaces que quieran a su propio blog (citándolo como fuente o lo que sea). Con esto, conseguimos 1 aumentar el tráfico de G Nula porque metemos muchos contenidos unidos sin poner publicidad y 2, aumentamos el tráfico de nuestros respetivos blogs, porque conectamos los post de G Nula con nuestros blogs. Imagínate que el tráfico es de X personas diarias, pues a medida que aumente ese tráfico también aumentará el tráfico de tu blog y también estarás colaborando en un blog de referencia. Si te das cuenta, no pierdes tiempo, si acaso un poco al copiar y pegar pero muy poco. Y poco a poco irás ganado tráfico, cada vez más.
La idea es, unir fuerzas para que se nos "escuche" mejor. Si te interesa participar solo tienes que escribir a serranokeko@hotmail.com, tb puedes dejar un comentario en el blog. Esperamos tu respuesta, muchas gracias por tu tiempo!
G Nula