miércoles, 16 de septiembre de 2009

Muse - The Resistance

El pasado lunes se publicó al fin el esperado disco de Muse, The Resistance, que seguro no va a decepcionar a los fans. En general, la banda inglesa siempre se ha caracterizado por su epicismo y cierta uniformidad musical de tono melancólico que comenzaron a romper en el anterior álbum, Black Hole and Revelations. Con The Resistance, Matthew Bellamy focaliza su talento y consigue crear un conjunto sólido de canciones alrededor de dos motivos principales: la rebelión contra el poder opresor (ya sea político, religioso, cultural o incluso personal) y el amor, descrito con cierto misticismo.

Realmente, los dos primeros temas no tienen nada de particular y sirven como introducción para el argumento central del álbum. En la tercera pista, el grupo se aleja totalmente de su particular sonido en un giro cuanto menos curioso y fuera de lugar entre los demás temas: trabaja con bases electrónicas propias del pop más comercial. Sin embargo, a partir de aquí se revela la maestría de Muse, sucediéndose temas sorprendentes de una épica sobrecogedora. Los contundentes guitarrazos se alternan con melodías de órgano y preciosas piezas de piano, todo acompañado por la dulce voz de Bellamy. Los temas de la rebelión y el amor continúan desarrollándose, recogiendo además importantes referencias como la Eurasia de Orwell en 1984 o la Operación MK Ultra, desarrollada por la CIA en los años setenta para intentar encontrar un método de control mental. Además, se incluyen dos fragmentos inspirados en obras clásicas: el Nocturno Op. 9 n.º 2 de Chopin, en Collateral Damage (genial el final con el ruido de los cazas imponiéndose a la desnudez del piano), y un aria de la ópera Samson et Dalila, en Mon Cœur S'ouvre à ta Voix.

El álbum termina con tres temas reunidos bajo el nombre de Exogenesis, donde la música de inspiración clásica se combina con los instrumentos rockeros poniendo un magistral broche final a la obra. Tras el intento de resistencia contra el poder es necesaria una exogénesis, una huida de esa Tierra mancillada para iniciar la vida de nuevo en otro lugar, desde sus más primitivos inicios, éxodo que se refleja mediante la música con una perfección abrumadora.

Tras escuchar el disco (obviando el más que prescindible tercer tema), se tiene la sensación de haber recorrido el camino junto a los protagonistas. Muse ha confirmado su título como actual grupo de culto del rock internacional, poniendo esta vez especial énfasis en el mensaje y en la manera de transmitirlo al oyente, cohesionando los temas para crear una obra en la que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Grandioso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno el disco:

http://www.youtube.com/watch?v=HhNkbmEkrCg

Javier dijo...

No hay sitio mas acertado donde dejartelo:

http://www.youtube.com/watch?v=3oTt8Noi5Rk&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

Trabadísimo con la promo de uprising de Muse, ya no aguanto para ir el 27 por mi disco a las oficinas de Warner. musemexico.com