martes, 15 de septiembre de 2009

Las primeras imágenes detalladas de un átomo

Científicos del Instituto Kharkov de Física y Tecnología, en Ucrania, han conseguido captar las primeras imágenes con detalle de un átomo. Arriba podemos ver dos configuraciones de la nube de electrones que rodea a un átomo de carbono, lo que confirma la teoría cuántica acerca de la estructura atómica, con los electrones distribuidos en orbitales.

Si bien se habían podido observar agrupaciones atómicas mediante microscopios de efecto túnel, es la primera vez que se consigue centrar la atención en un único átomo. Para ello se ha utilizado un microscopio electrónico de emisión de campo (FEEM, por sus siglas en inglés), además de la ayuda de un golpe de suerte: la disposición concreta de la cadena de átomos de carbono al realizar el experimento ha permitido tan alta resolución.

Si bien estas imágenes no van a ayudarnos a comprender mucho mejor la física de partículas, sí nos servirán para reafirmar un poquito más la ya bastante consolidada teoría cuántica (que puede necesitar una Gran Unificación, vale, pero a rasgos generales funciona bastante bien) y para convencer a los incrédulos de que una teoría tan abstracta tiene plena aplicación en el mundo real.

2 comentarios:

BobdieGJG dijo...

¿Y qué pasa ahora con las "cuerdas"?^^

Dedalus dijo...

Sinceramente, los promotores de la teoría de cuerdas me parecen un poco "iluminados", y veo más consistente la de la gravitación cuántica, que al parecer está ganándole bastante terreno. De todas formas, parece ser que esto no influye en la teoría cuántica establecida excepto por el hecho ya comentado de la Gran Unificación.