lunes, 21 de septiembre de 2009

Codex Seraphinianus


A finales de los años 70, el arquitecto y diseñador Luigi Serafini comenzó a trabajar en una enciclopedia sobre un mundo imaginario. Armado con lápices de colores, dibujó lo que su imaginación le demandaba: extrañas fusiones entre animales y máquinas, plantas antropomorfas o atuendos imposibles. Y qué mejor manera de explicar estas ocurrencias que con un lenguaje inventado, el supuesto idioma de los habitantes de tan fantástico mundo.

El Codex Seraphinianus es una mezcla de códice medieval y tratado enciclopédico del siglo XVIII. Sus ilustraciones parecen inspiradas en el Bosco y en el surrealismo, y hay quien apunta su posible vinculación a la literatura de Borges. Sus casi 400 páginas están clasificadas por temas: botánica, zoología, antropología, arquitectura... todo salpicado de esos caracteres inventados en el que algunos criptólogos han creído encontrar un atisbo de sentido. En cualquier caso, el libro es una delicia para aquél que quiera simplemente dejar volar su imaginación, y el hecho de no entender el texto nos obliga a volver la vista atrás, hacia nuestra instintiva mente infantil, y a interpretar las ilustraciones cómo nos apetezca.


La edición impresa del libro vale entre 80 y 90 euros, aunque se llegan a pagar varios miles de dólares en Internet por ejemplares descatalogados. Dado su difícil acceso, aquí os dejo un enlace donde podréis descargarlo íntegramente. Según el autor, ahora es cuando realmente ha conseguido que su obra llegue a un mayor número de personas, gracias al abaratamiento de la edición y a Internet. Para leerlo necesitaréis CDisplay, un programa para visualizar paquetes de imágenes en formato .cbr (generalmente cómics). Además, podéis encontrar más información en un artículo publicado en El País Semanal hace dos años, y gracias al cual descubrí esta fantástica obra. Que lo disfrutéis.

3 comentarios:

Evitica ChuLa LoKa ReshUloNa! dijo...

Geniaaal!

BobdieGJG dijo...

Lo he visto,que locura de "cosa", que paranoia,oú.

Watch dijo...

Yo lo vi en su momento en el País Semanal, mola. xD